Notimex
Prevé hasta 27 años de cárcel para quien cometa ese ilícito
México.- La Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó el dictamen de la minuta que crea la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, que incluye sanciones de hasta 27 años de cárcel a quienes cometan ese delito.

En la reunión de la comisión que preside el senador Alejandro González Alcocer, del Partido Acción Nacional (PAN), sus integrantes avalaron sin cambio alguno dicho proyecto, que también prevé multas de hasta tres mil 300 días de salario mínimo.

Según el dictamen aprobado, la ley prevé prevenir y sancionar la trata de personas, además de proteger y asistir a las víctimas de este ilícito.

También se castigará a quien ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, por sí o para un tercero, a una persona por medio de violencia física o moral, engaño o abuso de poder para someterla a explotación sexual.

Además incluye sanciones que van de seis a 18 años de prisión a quien fomente los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o prácticas análogas a ésta, servidumbre o la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.

Si el ilícito es cometido por un servidor público, la sanción penal será de hasta 27 años de cárcel, de tres mil 300 días de salario mínimo de multa y la destitución del empleo, cargo o comisión públicos e inhabilitación.

El dictamen aprobado por unanimidad serán presentado en la sesión de este jueves de la Cámara alta, para su discusión definitiva ante el pleno senatorial.