Desalojo. Unos de 200 ejidatarios de General Cepeda bloquearon durante seis horas la autopista Saltillo-Torreón para exigir que el Gobierno federal cierre el basurero tóxico instalado en su municipio. Foto: Vanguardia/Luis Salcedo

1 SORPRESA

Para que no les caiga de sorpresa, le adelantamos a quién le va a meter lupa la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la Cuenta Pública 2018 que acaba de cerrar. De entrada le tocó de nuevo a la Universidad Autónoma de Coahuila de Salvador Hernández Vélez. También revisará el gasto en el Hospital General que construye el IMSS en Ciudad Acuña. Además a los municipios que les tocó la rifa del tigre son Torreón de Jorge Zermeño, San Pedro, Saltillo de Manolo Jiménez, también están Piedras Negras, Matamoros, Acuña y, desde luego, varios fondos que llegaron al Gobierno Estatal, entre ellos Prospera, en donde se han encontrado varias irregularidades en el pasado.

2 PATROCINIO

En Coahuila todavía se siente el terror de que regresarán algunos de la chiquillada como nuevos partidos políticos, porque empezaron a hacer su registro oficial ante el Instituto Electoral de Gabriela de León. Sin embargo esto que sucede en Coahuila no es nada para lo que está aconteciendo en el INE de Lorenzo Córdova: 106 agrupaciones nada más quieren ser partidos –dicho sea de paso, mientras que el INE está en quiebra porque le redujeron el presupuesto–. Entre las agrupaciones hay dos en las que suena la chiquillada de Coahuila, Contigo Podemos Avanzar, donde anda Édgar Puente y su respectivo patrocinio, y México Avante Fuerte, de Fernando Rodríguez, exmilitante de MC.

3 BENEFICIOS FISCALES

Los alcaldes de los municipios de la región de Los Cinco Manantiales están con el Jesús en la boca. Con eso de que ahora sus municipios vecinos de la franja fronteriza cobran sólo la mitad del IVA y descuento en el ISR, temen que la economía –de por sí muy vapuleada– se contraiga. El senador Armando Guadiana y otros legisladores han propuesto extender los beneficios fiscales hacia más municipios de la entidad, pero es fecha que no se tiene una respuesta del Gobierno Federal. El caso es que los alcaldes creen que la gente irá a comprar a los supermercados de municipios como Piedras Negras y de paso cargará allá gasolina, porque estará más barata, además hay riesgo sobre el cierre de negocios y empresas.

4 ARRANCAN

Que la disputa de los sindicatos por acaparar agremiados apenas comienza, y lo que sucedió en Matamoros, Tamaulipas, que varias maquiladores salieron huyendo de México, es apenas la punta del iceberg. Aquí tienen mucho trabajo el secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda y el secretario de Desarrollo Económico, Jaime Guerra, porque Coahuila está en el ojo del huracán, por ser un apetitoso platillo de una industria consolidada. Ya hemos vivido el pleito entre Napoleón Gómez Urrutia y “El líder nylon” de la CTM, Tereso Medina, por sindicatos de las regiones centro y norte. Estén atentos, porque falta la firma del convenio con la OIT y que se pongan reglas claras a la reforma de la Ley Federal del Trabajo.

5 TALACHA

El que sigue haciendo la talacha, como le dicen en la política a andar gastando suela y saliva para posicionarse junto con el partido político, es el exdiputado federal Refugio Sandoval. “Cuco” va a los ejidos y las colonias, pero nadie sabe para quién serán esos votos que anda sembrando, porque a nivel nacional el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) prácticamente le dio el sí a una alianza con Morena, mientras que en Coahuila este partido sigue muy ligado al PRI de Rodrigo Fuentes. Será cuestión de que se aclaren las aguas, porque Pepe Cuco seguramente buscará ir otra vez al Congreso Local como diputado, pero ¿de la mano de quién?

6 ABUNDAN

Y como decíamos, también aquí en Coahuila, como sucede a nivel nacional con el INE, es temporada alta para el Instituto Electoral, en eso de registro de nuevos partidos políticos. La agrupación que ha anunciado en la región Laguna que sí cumplieron con los requisitos fue “Coahuila Incluyente”, de Abundio Ramírez. Lo anterior implicaría el resurgimiento del Partido de la Revolución Coahuilense (PRC), que perdió su registro por aliarse con el tricolor en antepasadas elecciones, al igual que toda la chiquillada, porque les jugaron el dedo en la boca. El caso es que Abundio dice tener más de 8 mil 200 afiliados en toda la entidad, y se preparan por si acaso Gabriela de León les quiere jugar sucio otra vez.

7 VERSIÓN PÚBLICA

Al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) de Luis González Briseño le convendría más promover entre los sujetos obligados la máxima publicidad y las versiones públicas de los documentos a estar resolviendo recursos de inconformidad por la opacidad que reina. Deberían empezar por el Poder Judicial de Miriam Cárdenas Cantú, que si bien aparenta hacer mejoras en la transparencia, cuando se trata de temas escabrosos y de compromiso, ahí se atora todo. Hablamos de la megadeuda, donde han reservado expedientes, cuando en realidad pudieran emitir una versión pública o rasurada y así salir adelante con las críticas, aunque les gusta ponerse una raya más –como el tigre– cada día.

8 PILAS

Ayer se pusieron las pilas en la administración estatal y municipios, porque siempre sí viene la caravana de migrantes –de hecho un grupo ya está instalado aquí–, y no son 500, ni mil 500, como se había dicho, sino casi 2 mil personas. En Palacio Rosa se realizó una reunión encabezada por Chema Fraustro, porque se espera que el grupo más grande de centroamericanos lleguen a Saltillo hoy domingo. Los albergarán en las bodegas del Centro de Gobierno y Manolo Jiménez, como primer anfitrión, ha dispuesto todo lo referente a la seguridad. En la reunión también estuvo el superdelegado Reyes Flores y los alcaldes de Acuña, Roberto de los Santos y de Piedras Negras, Claudio Bres.

@PolitiConMx