‘Omiten’ candidatos por Saltillo sus declaraciones fiscales ante el SAT
COMPARTIR
Tres aspirantes estarían obligados a presentar sus declaraciones, debido a que tienen ingresos superiores a los 400 mil pesos anuales
Algunos de los candidatos por la alcaldía de Saltillo omitieron ante la plataforma “Candidatas y Candidatos, conóceles” las declaraciones fiscales al Servicio de Administración Tributaria (SAT), en donde se debe informar con cuánto contribuyen al fisco.
Desde el último día de marzo de este año, la plataforma de transparencia se puso en marcha para que los candidatos transparentaran información clave, como son las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.
TE PUEDE INTERESAR: Cuentas en el extranjero y salarios de 200 mil pesos: los reportes de los primeros candidatos de Saltillo en plataforma del IEC
Este portal ya fue alimentado al 100 por ciento por las candidaturas que contienden en la elección por los ayuntamientos de Coahuila.
Desde la semana pasada, VANGUARDIA dio a conocer que los candidatos por la alcaldía de Saltillo ya habían actualizado su perfil; sin embargo, en la mayoría de los casos, las declaraciones de situación fiscal no fueron presentadas con lo emitido por el SAT.
Entre estos casos se encuentran los candidatos Mitchel Márquez, de Movimiento Ciudadano; Alejandra Salazar, de Morena, y Amal Esper del PAN, quienes de acuerdo con lo firmado en su declaración de situación fiscal, no se encuentran en ninguno de los supuestos establecidos por la ley fiscal para presentar una declaración de forma obligatoria.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Arrancan con omisiones y anomalías reportes de gastos de candidatos a alcaldías
De acuerdo con el Instituto Electoral de Coahuila quien puso en marcha la plataforma, toda la información que suben a los perfiles, es a disposición expresa de cada uno de los candidatos.
La declaración ante el SAT fue omitida de presentarse por parte de los candidatos, mientras que a la par en estos tres casos, se manifestó de su puño y letra, que tienen ganancias mensuales por 70 mil en el caso de Márquez, de 200 mil pesos en el caso de Salazar Mejorado y de 40 mil en el caso de Esper Serur.
En caso de que todos estos candidatos estuvieran en un régimen como asalariados, deberían presentar ante el SAT una declaración fiscal al superar los 400 mil pesos de ingresos anuales; sin embargo, también es desconocido bajo qué régimen están inscritos cada uno de ellos.
En el caso de Diana Hernández, candidata del Partido del Trabajo, la declaración ante el SAT también está ausente de su perfil en la plataforma; sin embargo, reportó ingresos de 20 mil pesos como abogada litigante que anualmente son más bajos de la primera obligación como asalariado, si se encontrara en este supuesto.
El único caso donde se tiene una declaración fiscal es con Javier Díaz; en esta declaración dijo pagar al fisco poco más de siete mil pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Elecciones en Coahuila: cumple 90% de candidatos con plataforma de transparencia del IEC
Mientras que Elisa Villalobos, candidata del Partido Verde manifestó en su perfil que no había otorgado el consentimiento para exponer de forma pública sus declaraciones.