Coahuila: a un mes de iniciadas las campañas, autoridades ‘aceleran’ acciones para promover el voto

Coahuila
/ 25 abril 2024

Tanto el INE como el IEC presentan acciones para impulsar a que la ciudadanía participe en este proceso electoral

A casi un mes de que se dio el banderazo a las campañas por las 38 alcaldías de Coahuila, las autoridades electorales apenas pusieron en marcha acciones para promover el voto y la participación ciudadana en la jornada del 2 de junio.

Este martes, la junta local del Instituto Nacional Electoral tuvo junto con organizaciones de la sociedad civil, la Firma de Compromisos para la Promoción de la Participación Ciudadana en Coahuila, mientras que el IEC también desarrolló un foro dirigido a jóvenes “Las juventudes deciden”, que tenía el mismo fin.

TE PUEDE INTERESAR: El IEC queda a deber con la organización de debates

Ambas acciones impulsadas por los órganos electorales que encabezan una contienda electoral en este año, pretenden fortalecer la convocatoria para que la ciudadanía acuda a votar y así incrementar cada vez más la participación ciudadana, la cual en el pasado proceso electoral registró un 56 por ciento.

A pesar que desde el 31 de marzo comenzaron las campañas, la promoción de invitación al voto ha sido escasa, principalmente desde el Instituto Electoral de Coahuila.

Mientras que el INE sí ha promovido el voto a través de comerciales difundidos en radio y televisión, la Comisión de Participación Ciudadana del IEC informó en su última sesión de trabajo, que la difusión ha sido a través de redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Prometen consecuencias para candidatos a alcalde que incumplan con la transparencia electoral, aunque a ellos parece preocuparles poco

Aunque en las mismas redes sí existen publicaciones referentes a la invitación a participar en la jornada, a través de Facebook, el órgano electoral no ha realizado inversión alguna para que estas publicaciones sean promovidas, mientras que sí se ha invertido en publicidad de la misma red social para promover los debates y la convocatoria para ser Supervisores Electorales.

En la misma página, el Instituto Electoral de Coahuila presenta ante la ciudadanía, tres de los programas que se han impulsado para estos fines del lado de las organizaciones civiles y cámaras empresariales; sin embargo, en dicha plataforma tampoco se exponen detalles de los programas.

Para este tema, el IEC tuvo un presupuesto aprobado superior a los cinco millones 800 mil pesos tanto para difusión en internet, como en otros medios de difusión masiva, según el presupuesto de egresos del 2024; sin embargo, uno de los ejemplos que se muestran vía transparencia es que el IEC durante el primer trimestre del año, no ha contratado ningún servicio de publicidad oficial.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM