Foto: Archivo
El 56.8 por ciento de los mexicanos que trabajaron en diciembre pasado lo hizo desde la informalidad, mientras que la tasa de desocupación fue de 3.1 por ciento, siendo las personas con un nivel de estudios mayor a secundaria las que representaron el mayor porcentaje de desempleo: 79.9 por ciento

Ciudad de México.– El 56.8 por ciento de los mexicanos que trabajaron en diciembre pasado lo hizo desde la informalidad, es el mismo porcentaje que el de noviembre, y mayor en 0.2 puntos respecto al de diciembre de 2016, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, la población ocupada alcanzó 96.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en diciembre de 2017.

Del total de ocupados, el 68.8 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.2 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y tanto los que son patrones o empleadores como los que se desempeñan en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, participaron con el 4.5 por ciento.

A nivel nacional, la tasa de desocupación fue de 3.1 por ciento de la PEA en diciembre del año que recién concluyó, porcentaje menor al registrado en el mismo mes de 2016, cuando se ubicó en 3.4 por ciento.

En el mes que se reporta, un 20.1 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 79.9 por ciento.
Las entidades con el mayor porcentaje de desempleo a diciembre de 2017 fueron: Tabasco (6.7), Querétaro (4.7), Ciudad de México (4.6), Estado de México (4.1) y Tamaulipas (4.0).

En contraste, los estados con la menor tasa de desocupación fueron: Guerrero (1.5), Yucatán (1.7), Oaxaca (1.8), Michoacán (2.3) y San Luis Potosí (2.4).