Enviados. Aunque Trump ha amenazado con deportar a los migrantes, con Obama hubo un incremento en las repatriaciones. / CUARTOSCURO
Su situación migratoria ilegal contribuye a que sean violados sus derechos humanos

CDMX.- Casi 6 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos se encuentran en una situación migratoria irregular, factor que ha contribuido a la violación de sus derechos humanos, así lo denunció el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El organismo informó que en 2015 había cerca de 36.9 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos y se trata en su mayoría de descendientes de mexicanos que llegaron a ese país desde hace décadas, aproximadamente 12 millones nacieron en México y diversas estimaciones indican que más de la mitad de ellas (5.8 millones) está en una situación migratoria irregular.

El Conapred indicó en una ficha técnica que la última elección presidencial en Estados Unidos  plantea una amenaza para las personas mexicanas en situación migratoria irregular debido a que el presidente Donald Trump ha reiterado su intención de expulsarlas del país.

Sin embargo, el organismo estimó que durante la administración de Barack Obama se incrementó considerablemente el número de repatriaciones de migrantes irregulares, pero igualmente la promoción de políticas que beneficiaron a personas en situación migratoria irregular.