Dan libertad condicional a 8 militares relacionados con desaparición de lo 43 normalistas de Ayotzinapa

Noticias
/ 9 mayo 2024

En febrero de 2024, los militares habían sido detenidos por el delito de delincuencia organizada, luego de ser liberados en enero

Una jueza federal concedió libertad condicional a ocho militares relacionados y acusados de delincuencia organizada y desaparición forzada en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que volvieron a ser encarcelados en el mes de febrero.

Es la segunda ocasión que la juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Estado de México, Raquel Duarte Cedillo, modifica la medida cautelar de prisión preventiva a los elementos Roberto de los Santos Eduviges, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunas, Ramiro Manzanares Sanabria, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz.

Por lo que en la audiencia, la juzgadora desestimó la posición de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional sobre la existencia de ‘alto’ riesgo de fuga y de evasión de la justicia por parte de los militares.

TE PUEDE INTERESAR: Niegan prisión domiciliaria a Sidronio ‘N’, líder criminal relacionado con lo 43 de Ayotzinapa

Determinando que la prisión preventiva justificada impuesta no era idónea, por lo que se les dictó libertad condicional, así como las medidas cautelares del pago de garantía de 100 mil pesos y la firma periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares los días 1 y 16 de cada mes.

Los militares se encuentran recluidos en la cárcel del Campo Militar 1-A de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la Ciudad de México; por lo que se espera que en las próximas horas les sea concedida la libertad.

TE PUEDE INTERESAR: Justifica AMLO vallas en Palacio Nacional ante marcha por Ayotzinapa

SEGUNDA LIBERACIÓN

En febrero de 2024, ocho militares fueron de nueva cuenta detenidos después de la emisión de nuevas órdenes de aprehensión en su contra por delincuencia organizada. Cuando habían sido liberados hace apenas en enero de ese año, tras la revocación de las medidas de prisión preventiva oficiosa al obtener un amparo por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, que ordenó revisar la medida cautelar contra los militares.

En junio de 2023, un juez había dictado prisión preventiva en contra de los ocho militares, Omar, Roberto, Ramiro, Juan, Gustavo, Uri, Eloy y Juan, quienes están vinculados a proceso por el delito de desaparición forzada en agravio de los normalistas de Ayotzinapa.

TE PUEDE INTERESAR: Padres de los 43 de Ayotzinapa llaman a boicotear campañas y al proceso electoral

CON CRITERIO PARCIAL Y SESGADO

Ante la determinación, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín (Centro Prodh) emitió un posicionamiento en redes sociales y consideró que el criterio para esta determinación fue “parcial y sesgado”.

La organización puntualizó que los ocho militares están acusados de desaparición forzada y delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa.

Y señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentra litigando a favor de los militares implicados en este caso.

“Esto confirma lo que hemos visto en los últimos años: el poder militar, sin contrapesos, afecta a la justicia y al esclarecimiento del caso”, se lee.

(Con información de EFE y El Universal)

COMENTARIOS

Selección de los editores