Energía. El parque solar de Viesca, Coahuila, es el segundo más grande del mundo. Foto: Especial
Sigue disputa por el parque solar de Viesca: Desestima Codisa Corp acusaciones de Prodiel
Prodiel–Novamper ha hecho declaraciones difamatorias de desprestigio en contra de Codisa”.
Augusto Savir Ruiz López, representante de Codisa Corp Energy.

La empresa Codisa Corp Energy calificó como falsas las acusaciones de Prodiel, que el mes pasado amenazó con demandarlos por supuestos actos de difamación y abuso de confianza. Codisa sostiene que le adeudan 9.2 millones de dólares por los servicios que prestó en el parque solar Villanueva, de Viesca, así como por la maquinaria que les fue retenida.

Augusto Savir Ruiz López, representante de Codisa Corp Energy, desestimó los señalamientos de Prodiel y sostuvo que por el contrario, esa empresa, junto con su filial Novamper y Enel Green Power, se han desentendido de numerosas citaciones que la Fiscalía General del Estado les ha hecho a raíz de que Codisa reclamó el dinero que le adeudan.

“Es importante aclarar que en ningún momento estamos difamando a la empresa Prodiel, nuestra representada está actuando conforme a derecho y las denuncias penales que tenemos instauradas en su contra, entre otros, es por el delito de abuso de confianza equiparado por haber secuestrado por más de tres meses maquinaria a mi representada, denuncia penal que se encuentra radicada ante el Ministerio Público de Matamoros, Coahuila”, dijo Ruiz López.

El representante legal de Codisa dijo que incluso altos directivos de Enel Green Power, como lo son Paolo Romanacci y Rafael Burgos, se han abstenido de ir a declarar ante el Ministerio Público, ante lo cual un juez de control les ordenó entregar su visa y su pasaporte para evitar que salgan del país y evadan la justicia.

 “Prodiel–Novamper ha hecho declaraciones difamatorias de desprestigio en contra de Codisa, donde excusan su incumplimiento de pago y los delitos cometidos con acusaciones infundadas y carentes de pruebas, con el fin de desacreditar los hechos y agraviar moral y públicamente la imagen y prestigio que Codisa ha construido”, dijo Ruiz López.

Codisa reclama, con sustento en los documentos que avalan su trabajo en el parque solar Villanueva I y III de Viesca, Coahuila, un pago de 9.2 millones de dólares, de los cuales Prodiel solo ofrece pagar una parte.

“Es por concepto de trabajos realizados, intereses, gastos generados, así como por la indemnización de daños y perjuicios generados a mi representada, derivado de conductas delictivas, dolosas, extorsionadoras y fraudulentas en las que han incurrido para evadir a toda costa el cumplimiento del pago total adeudado a mi representada”, dijo.

El representante de Codisa acusó a Prodiel de incurrir en burlas hacia las autoridades, de desconocer sus adeudos, de obstruir y corromper los procesos de investigación, de vender las participaciones de los parques pese a haber deudas y procesos abiertos, entre otras irregularidades.

“Todas las empresas continúan sin la mínima intención de cumplir con sus obligaciones de pago, llegando al punto de incluso querer difamar y desacreditar a mi representada y a los socios, por medio y a través de mis proveedores; por lo que estas conductas advierten claramente la prepotencia y arrogancia de estas empresas”, concluyó.

Entérese

La infraestructura, con una inversión de 650 millones de dólares, suministrará más de 1.7 gigawatts (GW) de electricidad al año, lo que equivale a 1.3 millones de hogares mexicanos.