Acusa. Prodiel iniciará litigio contra Codisa Corp Energy, con quien realizó obras del parque solar de Villanueva. / Especial
Prodiel calificó de falsas las acusaciones por incumplimiento de pago

La empresa española Prodiel, responsable del proyecto del parque solar Villanueva de Viesca, demandará por difamación a la compañía Codisa Corp Energy, por las acusaciones que vertieron por incumplimiento de pago por trabajos realizados durante la obra y un supuesto acto de abuso de confianza por retención de maquinaria.

A través de un comunicado, Prodiel calificó de falsas las acusaciones por incumplimiento de pago y señaló que Codisa emprendió una “campaña de difamación y actos de extorsión” en su contra, por lo que emprenderán acciones legales.

La compañía española especifica que fue contratada por Enel para construir el parque solar Villanueva I y III de Viesca y que en consecuencia Prodiel subcontrató a Codisa Corp Energy para llevar a cabo labores de deshierbe y movimiento de tierra de una sección del parque.

“Codisa asumió erróneamente que se encargaría de esta actividad para todo el parque, asumiendo una decisión de negocio de contratar maquinaria para una obra mayor, sin que el contrato se lo requiriera y resultando en una pérdida para la compañía mexicana. Los contratos que ambas partes firmaron contenían una cláusula de arbitraje, en la cual se estipula que las partes se obligan a, en caso de que surja cualquier controversia, resolverla a través de un tercero independiente experto en la materia”, señala.

Prodiel argumenta que Codisa reclamó el pago de cantidades adicionales a lo estipulado en los contratos sin presentarse en arbitraje para resolver controversias y sin iniciar acciones legales para reclamar el pago que dicen que se les debe. Dicen que han puesto a disposición de Codisa el monto total por las labores realizadas, el cual no ha sido aceptado.