En México, la impunidad persiste debido a las fallas del Sistema Penal Acusatorio

De acuerdo con el estudio “Hallazgos 2018” de la organización México Evalúa, a nivel nacional el índice de impunidad en los casos que llegan a la Fiscalía General de la República es del 94.6 por ciento, mientras que en el Sistema de Justicia Penal es del 96.1 por ciento tomando en cuenta a todas las entidades de la República.

La organización realiza un análisis de lo que ocurre desde que se interpone una denuncia y lo que sucede después de que la misma es trasladada al Ministerio Público, mismos datos que se ven reflejados sobre el actuar que tuvieron las autoridades durante el 2018.

Según el estudio, las entidades que mostraron el índice más bajo de impunidad son Guanajuato, con un 87.6 por ciento, y Querétaro con un 90 por ciento, mientras que los que tienen el índice más alto son Tamaulipas con un 99.99 por ciento, y Veracruz con un 99.8 por ciento.

A nivel nacional, México Evalúa encontró que entre las características de la impunidad, al menos seis de cada 10 investigaciones que fueron determinadas por la autoridad, en realidad no fueron resueltas.

En ese mismo aspecto, detalló sobre el mismo indicador que las investigaciones iniciadas por las instancias de procuración de justicia en 2018 quedaron de la siguiente manera: 60.5 por ciento en archivo temporal; 16.4 por ciento se tomó determinación del no ejercicio de la acción penal; en el 7.8 por ciento hubo abstención de investigar; en el 7.3 por ciento hubo incompetencia; en el 4.0 por ciento hubo criterio de oportunidad; y el 3.2 por ciento se clasificaron con “otra conclusión”.

“El archivo temporal tiene como finalidad detener provisionalmente o dejar en pausa una investigación, cuando se considera que no hay indicios para esclarecer los hechos o no se cuenta con las pruebas suficientes para avanzar en ella. No se trata de una determinación definitiva, pues si posteriormente se obtienen los elementos, se podrá solicitar la reapertura de la investigación”, afirma México Evalúa en “Hallazgos 2018: Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México”.

EL CASO COAHUILA

Según el estudio, en Coahuila el índice de impunidad registrado en los casos presentados ante el Sistema de Justicia Penal es más alto que el de la media nacional.

Pero esos datos indican que Coahuila es una de las 12 entidades con el nivel más bajo de impunidad, y aun así esta cifra porcentual se coloca en el 97.6 por ciento de los casos que llegan hasta el Sistema de Justicia Penal.

CONCLUSIONES

En su apartado de conclusiones, el reporte “Hallazgos” asienta que por sexto año consecutivo se presenta una evaluación amplia de la operación del sistema de justicia penal en México.

No obstante, este año el reporte se produce en condiciones distintas a los anteriores, pues a 11 años de la reforma constitucional en materia penal, y en un contexto de transición política en el ámbito federal y local, el SJP se encuentra en un momento crucial.

México Evalúa advierte que el inicio de un nuevo Gobierno Federal –el de López Obrador con dominio de su partido Morena- y una serie de reformas constitucionales durante los últimos meses plantean un escenario de dos vías para el futuro del sistema acusatorio en el país.

El organismo plantea que hay dos escenarios antagónicos en el mediano plazo para el sistema.

En un escenario está la apuesta por la consolidación del modelo acusatorio, que implicaría atender las brechas de la última década.

El segundo escenario resalta la opción de asumir como verdadera la narrativa del “fracaso” de este modelo  de justicia y dar inicio a un nuevo proceso legislativo de “contrarreforma”.

En el estudio de México Evalúa, los estados que tienen los menores niveles de impunidad son Guanajuato, Querétaro, Puebla, Campeche y Baja California.