Sonrisas. López Obrador celebró ayer con menores el Día del Niño. Foto: EL UNIVERSAL
Presidente sugiere además que el INE organice elecciones en sindicatos magisteriales

CDMX.-El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al Poder Judicial en los estados a rebelarse ante los gobernadores, para lograr autonomía y ser independientes de los Ejecutivos estatales.

“Ojalá y se le dé libertad, autonomía o que el Poder Judicial en los estados se rebele. La libertad no se implora, se conquista. ¿Cómo van a estar los del Poder Judicial o los del Poder Legislativo en un estado subordinado a los titulares del Ejecutivo en los estados? Es un proceso de cambio”, dijo.

Además, el Presidente propuso que con la nueva reforma laboral el Instituto Nacional Electoral (INE) organice las elecciones en sindicatos de maestros.

“La verdad, va a ser muy interesante observar una elección de todos los maestros de México para ver quiénes van a ser sus dirigentes, en elección abierta, libre, con voto secreto. Y sería extraordinario, eso sería un paso más, que estas elecciones las organizara el Instituto Electoral. Se podría llevar a cabo”, expresó el mandatario.

En conferencia en Palacio Nacional, el Presidente dijo estar contento por la aprobación de la reforma laboral en el Senado y, ahora, pidió al Congreso de Estados Unidos que, cumplido ese compromiso, sus legisladores aprueben el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Los viajes al extranjero van a ser autorizados por el Presidente, no van a poder salir del país sin una autorización”.
A. M. López Obrador, presidente de México.

El mandatario explicó que con la reforma laboral se cumplen dos propósitos: el principal es que se beneficia a los trabajadores mexicanos porque se establece la democracia sindical, voto libre y secreto, y que los líderes no hagan acuerdos a espaldas de los trabajadores.

“Se dijo que se iba a aprobar esta reforma y ya cumplimos, ahora corresponde al gobierno de Estados Unidos, a los legisladores de Estados Unidos, terminar de aprobar el tratado de libre comercio”, aseguró el Presidente.

López Obrador, acompañado por el subsecretario para América del Norte Jesús Seade, sostuvo que con esa reforma los líderes sindicales no van a ser impuestos, sino que serán electos por los trabajadores, con democracia sindical.

Por otro lado, el Presidente convocó a los líderes sindicales de todas las expresiones a reunirse este 1 de mayo para celebrar el Día del Trabajo y refrendar su compromiso con el sector laboral.

El mandatario rechazó que, como en el régimen del PRI, vaya a encabezar el desfile para conmemorar el 1 de Mayo desde el balcón central de Palacio Nacional.

“Es un día para la protesta, no para el aplauso”, señaló.

El Ejecutivo anunció además medidas extras de austeridad y ningún funcionario federal viajará al extranjero sin su permiso.