Miguel Mery Ayup, Presidente del Poder Judicial del Estado | Foto: Vanguardia
Miguel Mery Ayup lo reveló en su informe de actividades 2019

Como prevención a delitos como el feminicidio, en el Poder Judicial de Coahuila se crearán juzgados especializados para la atención de la violencia familiar, anunció Miguel Mery Ayup, Presidente del Poder Judicial del Estado, en su informe de actividades 2019.

En sesión conjunta del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Mery Ayup informó acerca de las actividades realizadas en esta instancia durante el año pasado y los primeros meses del actual.

Anunció también que a partir de la próxima quincena nadie en el Poder Judicial coahuilense ganará menos de 7 mil pesos al mes (hoy el sueldo más bajo es de 4 mil pesos), lo que beneficiará a 448 servidores públicos y a sus familias y representará una inversión de 16 millones de pesos anuales.

En su lectura, el magistrado reveló que se planea la creación de nuevos juzgados en materia de violencia familiar.

“Quiero resaltar que con motivo del tema que estamos viviendo a nivel nacional, el tema de feminicidios, Coahuila creará  los juzgados especializados para la atención de la violencia familiar”.

Ya en entrevista, explicó que para tal efecto capacitarán a los jueces penales.

“Una mujer que haya sufrido violencia, se presentará ante el juez, y ahí garantizaremos, primero, la seguridad de ella y de sus hijos; segundo, garantizáremos la guardia y custodia, y tercero, los alimentos“, detalló.

Además, el presidente del Poder Judicial del Estado informó sobre la liberación de la primera orden de aprehensión concedida por vía telefónica.