Foto: Aracely Chantaka
La jueza de control, Yadira Baca decretó un receso en la audiencia del ex Secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán Robert para determinar si se le vincula a proceso por ejercicio indebido de funciones

Nuevo León.- La jueza de control, Yadira Baca decretó un receso en la audiencia del ex Secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán Robert para determinar si se le vincula a proceso por ejercicio indebido de funciones.

La juzgadora determinó que el caso es complejo por lo que tendrá que analizar bien para determinar la situación del ex funcionario estatal, que formaba parte del gabinete de Rodrigo Medina de la Cruz y a quien se le acusa de haber otorgado beneficios fuera de la ley a la armadora coreana KIA Motors.

Zubirán Robert,  llegó a la audiencia, realizada éste viernes en Palacio de Justicia acompañado por tres abogados.

A su llegada al recinto dijo que no actuó fuera de la ley y estaba dispuesto a que lo investigaran “hasta por debajo de las piedras”.

Tras de unas seis horas, el ex funcionario estatal salió de la audiencia y confirmó el receso hasta el sábado a las 9:30 horas.

“Debido a la complejidad de los argumentos,  pues es un tema que de acuerdo en lo dispuesto por ley, ella tiene hasta 72 horas de plazo para poder dar y pronunciarse sobre esta resolución”, indicó
Por su parte, el abogado Javier Coello calificó como todo un teatro que sea quiera vincular a proceso a su cliente.

“Es un teatro y un capricho de alguien que hizo una promesa de campaña”, aseveró.

Mencionó si desconoce si es de parte del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón o de quien, pero aseguró que no hay elementos en contra de Zubirán Robert.

Por el contrario, mencionó que los elementos que presentaron son sólidos y apegados a derecho por lo que tienen confianza en la justicia de Nuevo León.

“Los argumentos que presentamos para desvirtuar la imputación falsa de la Fiscalía fueron contundentes”,  declaró.

Añadió que como pueden hablar de un ejercicio indebido de funciones cuando hay un proyecto que se está realizando y ya le trae beneficios a la entidad.

En relatoría, entre otras cosas, Zubirán Robert hizo hincapié en los beneficios de KIA para la entidad y compartió que en el aspecto legal contrataron la asesoría del despacho Santos-Elizondo.

Sin embargo, cuando se le cuestionó en entrevista sobre la contratación del despacho legal comentó que no podía dar detalles porque seguía el proceso.

“Hasta mañana”, indicó.

El ex funcionario estatal calificó el asunto de político y destacó que lo ha dañado tanto a él como a su familia.

“Esto obviamente tiene ha tenido una afectación a mi familia a mi persona”, afirmó

Aracely Chantaka

Columna: Merodeando