Inmediatez. Las moto-ambulancias, conducidas por paramédicos, optimizarán los tiempos de respuesta ante una emergencia./CORTESÍA
Cuentan con equipo de trauma y reanimación

Las unidades móviles del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) dieron ya los primeros resultados al brindar atención a saltillenses en los primeros días de entrar en operación en Saltillo.

Roberto Bernal Gómez, titular de Salud en la entidad informó que estas moto-ambulancias ya circulan por la ciudad, y que se encuentran equipadas con dispositivos de primera respuesta médica para la atención de emergencias traumatológicas y obstétricas, principalmente.

“Esta es una coinversión entre el Gobierno Municipal de Saltillo y el Gobierno del Estado, con una inversión de alrededor de 2 millones de pesos, y que la Secretaría de Salud coordina para operar y mejorar la respuesta de emergencias”, aseguró Bernal Gómez.

Ahondó en que estas motos cuentan con equipo de trauma y reanimación, que permiten mejorar la atención que ya se otorga en la zona conurbada de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga.

Entre los dispositivos que tienen son equipo de vía aérea, para mejorar la ventilación, oxígeno, aspiración; equipo de diagnóstico como electrocardiógrafo, estetoscopio, oxímetro, glucómetro; así como un Doppler para medir la frecuencia cardiaca en bebés; equipo para medir los signos vitales.

‘GOLIATS’ MÉDICOS

Bernal Gómez aseguró que este electrocardiógrafo permitirá identificar la primera causa de muerte en el Estado, que es el infarto agudo al miocardio, así como arritmias, por lo que la atención de urgencias mejorará de manera exponencial con este tipo de unidades médicas.

Las llamadas “Goliat”, cuentan además con férulas, fijadores pélvicos y medicamentos, que aunado al novedoso sistema de videollamadas, se podrá enlazar a estas moto-ambulancias con el Centro de Emergencias para que sea a través de un médico altamente capacitado que se brinde una atención de primera mano y en muy corto plazo de tiempo.

EMERGENCIAS MÉDICAS

Por su parte, Érik Varela, subsecretario de Atención Médica de Urgencias, indicó que por el momento son 4 las unidades de emergencias que se encuentran ya atendiendo en la ciudad de Saltillo, ya que es esta ciudad la que concentra más del 50 por ciento de las emergencias médicas en el Estado.

“La creación de estos primeros respondientes es al ser unidades médicas de mayor cobertura, con mayor facilidad de movilidad dentro de la ciudad y sobre todo, nos permiten estar priorizando aquellos servicios donde no es necesario enviar una ambulancia, ya que estas motos, cuentan con paramédicos y equipamiento de alta calidad para las atenciones”, expresó.

CORTESÍA

OPTIMIZACIÓN DE ATENCIONES

Indicó además que de enero a septiembre de este 2019, dentro del corte de los 3 primeros trimestres, se han otorgado más de 35 mil atenciones de urgencias, y de éstos, más de 17 mil acciones correspondieron a pacientes que no ameritaban el envío de una ambulancia, dejando probablemente sin atención a personas quienes realmente lo necesitaban.

Estas moto-ambulancias se encuentran en zonas específicas de la ciudad, como lo son el sur, la zona oriente y sobre todo en la zona centro, lugares donde se concentran la mayor cantidad de atenciones de urgencias, y con una reacción de cinco a siete minutos, optimizando los servicios de emergencia en la localidad.

Urgencias

4 “goliats” recorrerán las calles de la ciudad.

2 millones de pesos fue la inversión.

Prestarán servicio en el área conurbada de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga.

Cuentan con equipo de trauma y reanimación.

Equipo de oxígeno, aspiración.

Electrocardiógrafo, estetoscopio, oxímetro, flucómetro.