Concientización. El 90 por ciento de las personas registradas como donadores en Coahuila, corresponden a jóvenes de entre 25 a 30 años de edad. /Cortesía
Va a la baja la donación en Coahuila

Como parte de las acciones de la cultura de donación de órganos y tejidos, el Hospital General de Saltillo, de la Secretaría de Salud de Coahuila (SS), logró concretar la séptima y octava procuración de órganos.

Roberto Bernal Gómez, titular de la SS, enfatizó que este año se iniciaron estas acciones que consolidan el trabajo del Consejo Estatal de Trasplantes y el avance en la concientización en pacientes y familias.

El funcionario explicó que recientemente se concretó la séptima procuración, tras el deceso de un paciente masculino de 58 años, quien padecía de insuficiencia renal. Se donaron córneas y tejidos.

“Posteriormente falleció otro paciente, un hombre de 62 años que representó la octava procuración, también de córneas”, mencionó.

A nivel nacional, Coahuila ocupa el sexto lugar en donaciones.

En 2013 se lograron 13 donaciones; hasta el último mes de 2019 suman únicamente 8.

“Es a través de pláticas de sensibilización, principalmente en escuelas, así como en empresas e instituciones públicas y privadas, donde se explican los beneficios de la donación de órganos, y a la vez ofrecemos el registro voluntario y proporcionamos la tarjeta de donación”, aseguró Roberto Bernal Gómez.

 

HABRÁ CENTRO ESTATAL DE TRASPLANTES

Por su parte, Francisco Hernández Esparza, responsable del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), informó que recientemente se publicó en el Diario Oficial el decreto para conformar el Centro Estatal en la materia, lo que permitirá hacer los primeros trasplantes en hospitales de la Secretaría de Salud.

“Reconocemos el trabajo del personal de nuestra dependencia; estamos emprendiendo acciones que permitirán salvar la vida de cientos de coahuilenses”, puntualizó.

Entérese

Un donante de órganos puede salvar hasta ocho vidas, y al ser donante de órganos y tejidos se puede ayudar a salvar y mejorar la calidad de vida de hasta 50 personas.

3,200 coahuilenses están en espera de la donación de un órgano.

2,294  donadores voluntarios hay en Coahuila hasta junio de 2019.

13 donaciones únicamente se lograron el año pasado.