Corea del Sur, es el nuevo foco de la epidemia | Foto: AP
Corea del Sur registró el mayor aumento con 346 infectados. Líbano e Israel ya reportaron sus primeros contagios; en Italia murió el primer europeo por el Covid-19

Las muertes por el coronavirus en China aumentaron en las últimas 24 horas en 109 personas hasta alcanzar los 2 mil 348 fallecidos, mientras que el número de contagiados disminuyó con sólo un aumento de 397 casos, sumando en total hasta 76 mil 392 casos, también disminuyó el número de pacientes internados, con 53 mil 371. 

La comisión informó de que los casos confirmados en la ciudad semi-autónoma de Hong Kong se elevan a 104, con dos muertes, mientras que en Taiwán se contabilizan 26 infectados y un fallecido.

Aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados de coronavirus Covid-19, China acapara en torno al 99 por ciento de los muertos.

Corea del Sur, el nuevo foco de la epidemia

Daegu, la cuarta ciudad del país con 2.5 millones de habitantes, se ha convertido en el centro de los esfuerzos del gobierno para contener el coronavirus Covid-19, y el primer ministro Chung Se-kyun prometió medidas para paliar la escasez de camas de hospital, personal y equipos médicos. El alcalde, Kwon Young-jin, exhortó a los vecinos a no salir y utilizar los cubrebocas incluso en sus casas.

El primer caso en Daegu fue confirmado el martes. Para el viernes, la ciudad y alrededores habían reportado 346, incluidas las dos primeras víctimas fatales.

Escuelas cerradas, iglesias que piden a los feligreses que no acudan, reuniones masivas canceladas: la prohibición aumentó bruscamente el en Corea del Sur, mientras que en otros países aumenta el número de infectados.

El brusco aumento de los contagios en el país pone de manifiesto la facilidad con que se puede propagar la enfermedad. Aunque los primeros contagios provenían de China, los más recientes no tienen relación con viajes internacionales.

Aumentan casos en Irán y Canadá; Israel y Líbano registran su primer caso

Los nuevos brotes de la enfermedad se multiplican: dos muertos más en Irán, primer contagio en Israel y Líbano, duplicación de casos en Corea del Sur y unos 500 prisioneros contaminados en China.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la aparición de casos no relacionados directamente con viajeros desde China indica que podría agotarse el tiempo para contener la epidemia.

“La ventana de oportunidad aún existe. Pero la ventana de oportunidad se está estrechando”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Debemos actuar rápidamente antes de que se cierre del todo”.

Tedros señaló en particular la aparición de 18 casos y cuatro muertes en dos días en Irán, y que viajeros de ese país llevaron el virus a Líbano y a Canadá.

“Estos puntos son muy preocupantes, se los consideren como puntos o tendencias”, acotó.

Italia registra primer muerto; refuerzan prevención en Lombardía