Personal médico controla el arribo de pasajeros en un aeropuerto | Foto: AP
Un adulto de 78 años falleció por el coronavirus Covid-19 en una localidad cercana a Venecia; en la región de Lombardía limitan todas las actividades públicas

Un italiano de 78 años es el primer fallecido en este país por el coronavirus Covid-19, después de que este viernes se confirmase que existen 17 casos más de contagio con respecto a los otros tres que se conocían, informaron las autoridades.

El fallecido, Adriano Trevistan, era uno de los dos contagiados en la región de Veneto, y murió la noche del viernes en el hospital donde había sido ingresado en la localidad de Monselice, a 60 kilómetros de Venecia, hace algunos días dado que no dio tiempo a transferirlo a otro centro debido a que se encontraba muy grave, explicó el presidente de la región, Luca Zaia.

El pueblo de Vo Euganeo, donde se han detectado los dos casos en Veneto, ha sido también aislado y se han comenzado los análisis al resto de la población que ha podido tener contacto con los pacientes.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, explicó en Bruselas que mantendrá en las próximas horas a su regreso a Roma una reunión con el ministro Speranza para analizar la situación.

Aumentan prevención en Lombardía 

Las autoridades de unas diez localidades del norte de Italia ordenaron el cierre de todos los lugares públicos, entre ellos escuelas, bares, oficinas y centros deportivos, para detener la propagación del coronavirus. La Semana de la Moda en Milán fue transmitida por redes sociales.

La decisión fue tomada por el ministro de Salud, Roberto Speranza, y las autoridades de la región de Lombardía (Milán) en una reunión de crisis con las autoridades locales tras detectar 14 casos de contagio, entre ellos cinco médicos.

Todos los eventos deportivos fueron suspendidos, mientras los habitantes han sido invitados a no salir de sus casas durante al menos los próximos cinco días. La medida de precaución afecta a cerca 50 mil habitantes de esa región del norte industrializado.

"Es necesario aislar inmediatamente las zonas donde se desarrolló el virus para contenerlo", explicó el responsable de la Protección Civil de Lombardía, Pietro Foroni.

El primer caso registrado fue en la localidad de Codogno y se trata de un italiano de 38 años, el cual se encuentra internado en cuidados intensivos y su estado es considerado grave por los médicos del hospital local.

El paciente fue infectado por otro italiano, un portador que estuvo en China hace varias semanas. Según informan los medios, el contagio tuvo lugar durante algunas cenas con amigos.

La esposa del paciente grave, embarazada de ocho meses, y un amigo con el que practicaba deporte se encuentran entre los casos confirmados.