Los principales índices accionarios cerraron la semana en 'números rojos'. En Wall Street, las pizarras se pintaron 'de verde'

Los referentes accionarios del país se apuntaron su cuarto día de caídas en la jornada, y cerraron la semana con un saldo negativo, que los llevó a acumular su tercera derrota semanal de consecutiva durante julio.

Los indicadores accionarios mexicanas permanecieron en terrenos negativos durante gran parte de la sesión tras la publicación de los indicadores del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), la balanza comercial y reportes locales.

Al cierre, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 0.63 por ciento, que lo ubican en 40 mil 673 unidades. El FTSE BIVA cayó 0.65 por ciento, a los 832 puntos.

En el neto de los cinco días los índices retrocedieron 2.24 por ciento y 2.12 por ciento respectivamente

En datos económicos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la economía mexicana se contrajo 0.3 por ciento durante mayo arrastrada por el sector industrial. Con este desempeño, el IGAE registró en el quinto mes del año el nivel más bajo para un periodo similar desde 2009.

Por otra parte, los datos de la balanza comercial mostraron que las importaciones que realizó el país durante junio presentaron una disminución de 7.8 por ciento a tasa anual, lo que representó su mayor caída desde julio de 2016.

A nivel bursátil, las emisoras que encabezaron los mayores avances fueron Alsea que ganó 8.4 por ciento tras la publicación de sus resultados del trimestre; le acompañaron Genomma Lab, Grupo Bimbo e IEnova.

Por el contrario, los títulos que apuntaron un desempeño negativo fueron Industrias Peñoles que perdió 3.39 por ciento, seguido de Grupo Financiero Banorte, Grupo Aeroportuario del Pacífico y El Puerto de Liverpool.

En Wall Street, los mercados despidieron la jornada con ganancias y con el S&P y el tecnológico apuntando nuevas marcas, en un día dominado por la lectura del PIB estadounidense durante el segundo trimestre del año y la publicación de resultados trimestrales.

El promedio industrial Dow Jones subió 0.19 por ciento, a los 27 mil 192 puntos; el S&P 500 avanzó 0.74 por ciento, a las 3 mil 025 unidades, y el tecnológico Nasdaq ganó 1.11 por ciento, a los 8 mil 330 puntos.

En el balance semanal, los índices estadounidenses continuaron con su buen paso, a excepción del industrial que reportó una menor ganancia de 0.14 por ciento, mientras que los otros índices tuvieron sólidos avances de 1.65 por ciento y 2.26 por ciento respectivamente.

En datos económicos, el PIB estadounidense superó las expectativas de los analistas y registró un crecimiento a tasa anualizada de 2.1 por ciento. Sin embargo, se desaceleró desde el dato del primer trimestre, que fue de 3.1 por ciento.

Al interior del PIB destacó que el consumo privado fue el que contribuyó en mayor medida con 2.85 puntos porcentuales. Por su parte, el consumo e inversión del gobierno aportaron 0.85 puntos porcentuales.

La menor actividad se debió a las aportaciones negativas de la inversión privada y las exportaciones netas.

Con este registro del PIB estadounidense durante el segundo trimestre, se cumplen 40 trimestres de crecimiento y se confirma un periodo de expansión de 10 años.

Tras estos datos que no modifican las expectativas de política monetaria de los inversionistas en Estados Unidos, se preparan para enfrentar la decisión de la Reserva Federal la próxima semana y con los indicadores inclinándose por un inminente recorte de 25 puntos base.

Durante este mes, los reportes trimestrales han impulsado en gran medida a las acciones, aunque los inversionistas siguen observando cualquier indicio de una desaceleración en los resultados de las empresas.

Durante la jornada, el presidente Donald Trump se dirigió a Francia, amenazando con responder de forma recíproca a un impuesto de 3 por ciento que la nación europea promulgó contras empresas tecnológicas estadounidenses como Facebook y Amazon.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente dijo que "si alguien grava a las empresas, debería ser su país de origen". Agregando que "pronto anunciarán una acción recíproca sustancial sobre la necedad de Macron".

A nivel accionario, los títulos que impulsaron los avances del día fueron los de Alphabet que subió 10.45 por ciento tras reportar ingresos y ganancias trimestrales que superaron las estimaciones de Wall Street, lo que alivió las preocupaciones sobre el crecimiento de corto plazo de Google, YouTube y otros negocios de venta de publicidad de la compañía, que enfrenta investigaciones de agencias antimonopolios.

Le acompañaron Universal Health Services, Twitter y Starbuck's.

En contraste, las empresas que encabezan las caídas fueron Mohawk Industries, que tropezó 17.6 por ciento, seguido de Cabot Oil & Gas, Xilinix y Williams.