El peso borró sus ganancias, luego de que en Estados Unidos se publicaron indicadores económicos positivos, en particular los pedidos de bienes durables de junio que avanzaron a una tasa mensual de 2 por ciento

La penúltima sesión de la semana el peso cerró con una apreciación del 0.07 por ciento, o 1.3 centavos, en espera de resultados económicos en Estados Unidos. Pero el IPC (S&P/BMV IPC ) retomó su tendencia a la baja, luego de que a media semana se recuperó levemente de seis días a la baja, también esperando datos económicos, pero nacionales: la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de mayo.

El dólar spot cerró en 19.05 pesos, en tanto que en ventanillas se colocó en los 19.35 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 18.9627 y un máximo de 19.1275 pesos por dólar.

“Durante las primeras horas de la sesión se observó volatilidad del tipo de cambio. Primero, el peso bajó a un mínimo en la sesión de 18.9627 pesos, luego de que el Banco Central Europeo adoptó un lenguaje acomodaticio, enviando la señal de que podrían recortar tasas de interés e incluso reactivar el programa de compra de bonos tan pronto como en septiembre”, destacó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

El peso borró sus ganancias, luego de que en Estados Unidos se publicaron indicadores económicos positivos, en particular los pedidos de bienes durables de junio que avanzaron a una tasa mensual de 2 por ciento.

BOLSAS A LA BAJA

El S&P/BMV IPC retomó su tendencia a la baja, luego de que el miércoles logró romper seis días a la baja. En la penúltima sesión de la semana, regreso al tope de las 40,000 unidades.

El IPC cerró en las 40,933.43 unidades, un avance de 0.57 por ciento, equivalentes a -234.31 puntos.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Inbursa bajaron 2.86 por ciento, Banorte (-2.21) y Cemex (-2.11). Para el caso de Cemex, las pérdidas se debieron a que en su reporte trimestral, se mostró una contracción de 5 por ciento en sus ventas totales, impulsadas por contracciones en sus ventas de Cemex Latam (-28) y Cemex México (-13).

INTERNACIONAL Y PETRÓLEO

En la penúltima sesión de la semana, predominaron las pérdidas en el mercado de capitales, a excepción de las bolsas asiáticas. Se observó alta volatilidad en los principales centros bursátiles occidentales, en otra jornada intensiva en eventos, indicadores y reportes trimestrales relevantes para el mercado.

En Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con resultados negativos, con movimientos en función de algunos reportes financieros de empresas relevantes, mientras que el mercado se mantiene a la espera de los datos preliminares del PIB del segundo trimestre del año, que se publicarán mañana.

El Dow Jones se contrajo 0.47 por ciento, ubicándose en 27,140.98 puntos, mientras que los índices S&P 500 y NASDAQ retrocedieron en 0.53 y 1.00 por cientoO, a niveles de 3,003.54 y 8,238.54 unidades, respectivamente.

El petróleo cerró la sesión con ganancias, llevando al WTI a cerrar la sesión con un aumento en su precio de 0.36 por ciento, cotizando en 56.08 dólares por barril, mientras que el precio del Brent aumentó en 0.19 por ciento, y cerró la jornada cotizando en 63.3 dólares por barril.