Foto: Archivo.
Representantes de los comerciantes del Pueblo Mágico presentaron un proyecto para la reactivación del comercio en el lugar, que ha sido pospuesto en varias ocasiones por las autoridades

Cada domingo, antes de la pandemia, decenas de puestos de artesanías, comida y venta de objetos muy diversos llenaba el centro del Pueblo Mágico de Arteaga, estimulando la economía del lugar en un espacio miles de personas disfrutaron de su fin de semana.

A siete de meses de que comenzó la contingencia sanitaria por el COVID-19 este evento dominical sigue en pausa. No solo los turistas han perdido la oportunidad de recorrer los puestos y pasear en familia, en pareja o con amigos, sino que también los cientos de comerciantes que semana con semana ofrecían sus productos han perdido esa fuente de ingresos.

En una rueda de prensa que se llevó a cabo este miércoles 30 de septiembre, representantes de los comerciantes de esta feria de la Alameda de Arteaga, expusieron a la prensa que, ante la crisis, en junio pasado —tras tres meses sin ingresos—, realizaron una marcha pacífica para pedir la reactivación de la economía del municipio y en julio enviaron una misiva al Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme, cuya respuesta llegó un mes después a través de Jaime Guerra, Secretario de Economía y Coordinador del Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste.

Foto: Cortesía.

Los representantes contaron que, por sugerencia de las autoridades, plantearon un proyecto de reactivación desde su iniciativa y para ello buscaron el apoyo de artistas y diseñadores gráficos locales, que dio como resultado el llamado Paseo Tradicional de Arteaga.

Ariel Leviel, uno de los artistas participantes, explicó que “hicimos una investigación de campo. Había cosas que no se sabía, por ejemplo las medidas, las ubicaciones, muchas cosas se fueron llevando a cabo para poder presentar un proyecto formal”.

 

Medidas para la reactivación

Su propuesta reconoce el tránsito de más de 5 mil personas que, antes de la pandemia, visitaban el pueblo cada domingo, y por ello plantea un recorrido en el cual los puestos se encuentran con más espacio entre si —extendiéndose hacia la avenida Román Cepeda, con aproximadamente 335 vendedores en la plaza y 200 en la ruta externa— y ubicados de manera que el peatón deba visitarlos haciendo un zig-zag, todo con tal de evitar aglomeraciones.

Otra de las medidas es que el recorrido será unidireccional y contará con salidas y entradas estratégicas para tal propósito, aunado a que algunas áreas de esparcimiento en la plaza serán inaccesibles, con una dedicada a la zona de comida —único lugar donde se permitirá la ingesta de alimentos y bebidas, para que en el resto del paseo los visitantes lleven siempre puesta su mascarilla y/o careta— además de que queda prohibida la venta de ropa de segunda mano y los juegos infantiles o cualquier actividad que lleve a que las personas se reúnan en un solo lugar.

Además de este cada comerciante contará en su espacio con gel desinfectante, portará careta y cubrebocas y los puestos serán acondicionados con plástico para evitar la interacción directa con el cliente, sin mencionar que habrá señalización para el recorrido y recomendaciones sanitarias, todo esto por cuenta de de los comerciantes, y apoyo de staff para que la gente siga las recomendaciones, así como primeros auxilios y policía municipal, para lo cual buscan el apoyo de las autoridades de Arteaga.

 
El artista Ariel Leviel dio a conocer los detalles del proyecto Paseo Tradicional de Arteaga. / Foto: Omar Saucedo.

A la espera y entre campañas

Rufina Cepeda Fierro, comerciante y representante del grupo de vendedores, aseguró que este proyecto fue bien visto por las autoridades estatales, pero es con el Ayuntamiento de Arteaga que les han dado largas, luego de haber recibido el pasado domingo como fecha para el reinicio de actividades, pospuesto al día 4 de octubre y una vez más pospuesto para la semana siguiente.

Es ante esta situación que hicieron el llamado a través de los medios, pues luego de 7 meses de no tener estos ingresos, que para muchas familias de Arteaga es el único, la situación es cada vez más crítica.

Además, realizaron la denuncia de que algunos candidatos del distrito se han colgado del proyecto para sus campañas, prometiendo la reactivación económica del Pueblo Mágico, y se distanciaron de estos movimientos políticos.