El equipo no podrá ascender a la Liga MX.
Se medirán ante Alebrijes de Oaxaca y de ganar, buscarán pelear su lugar en la Liga MX

Los Cafetaleros de Tapachula sortearon todos los pronósticos y se conviertieron en los campeones del Ascenso MX al empatar a dos ante Leones Negros en la vuelta, pero con el marcador global a su favor 3-2. 

El equipo chiapaneco llegó con la ventaja de un gol conseguido en su casa y para la vuelta, ante un Jalisco apoyando a Leones Negros, no se achicaron y consiguieron el resultado. 

Christian el "Hobbit" Bermúdez consiguió el primer gol de Tapachula al minuto 34' y cuatro minutos más tarde, Leones Negros empató por conducto de Efrén Mendoza. 

Antes de finalizar la primera mitad, los Leones Negros soñaron con llegar a Primera, tras el gol de Jesús Vázquez al minuto 42. 

Pero la ilusión terminaría con el gol de Luis Hernández al 61', marcador que no pudo revertir el conjunto tapatío.

Los Cafetaleros consiguieron su primer título en su historia y ahora se medirán ante Alebrijes, monarcas del Apertura 2017, para conocer al campeón de los dos torneos.

El equipo chiapaneco no cumple con las normas que impuso la Liga MX para ascender y en caso de ganar, recibiría dinero de Lobos BUAP o los Toros de Celaya sería el equipo que suba a la Primera División en caso de que los poblanos no consigan el dinero. 

Tapachula ha reiterado que cumple con todo y buscará pelear su pase al Máximo Circuito. 

De acuerdo al periodista Luis Castillo, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, confirmó que no habrá ascenso y solamente recibirán 120 millones de pesos.