El pasado viernes 8 de marzo fue histórico para el Rock Nacional puesto que se llevó a cabo el estreno del primer tema de Caifanes en 25 años después de su separación del guitarrista Alejandro Marcovich.

El sencillo titulado “Heridos” reúne al resto de sus miembros originales, Saúl Hernández; Alfonso André; Sabo Romo y Diego Herrera en un tema en el que si bien se extraña (y mucho) la guitarra característica del maestro Marcovich, mantiene la voz y poesía visceral de Hernández como autor de las letras y unos teclados muy propios para estos tiempos donde el rock se ha suavizado y fusionado mucho con este sonido, así que ya hasta que podamos escuchar el álbum en su totalidad podremos decir si se queda en un tema similar a “Afuera” (primer sencillo de su última producción previa de 1994, “El Nervio del Volcán”) o es la mejor continuidad de aquel discazo del que aun recordamos, entre otros temas, “Aquí no es así”; “No dejes que” y “Miedo”, entre otros más.

A pesar de no tener el resto del álbum listo, Caifanes inicia de forma oficial su gira de promoción de este nuevo material el próximo fin de semana dentro de la más reciente edición del Festival Vive Latino, y justo hace un par de semanas se anunció que será el “plato fuerte” de la tercera edición del Festival Zapal que se llevará a cabo en nuestra ciudad capital este ya muy próximo verano y será así como la banda regrese a tierras saltillenses (aunque obviamente sin el elemento Marcovich) a 25 años con exactitud de haber estado presentes en el hoy desaparecido Centro de Convenciones como tal donde hicieron una histórica presentación del mencionado “El Nervio del Volcán”. Felicidades y por acá los vemos pronto.

Ya que esta nota nos enlaza de manera inevitable a la nostalgia de la música de los 90, el mismo viernes 8 de marzo se estrenó a nivel internacional incluyendo México la más reciente película de superhéroes del sello Marvel, “Capitana Marvel”, y una de sus sorpresas más gratificantes fue que por desarrollarse en la mayor parte de su trama en el año de 1995 sirvió como el mejor pretexto para incluir una muy recomendable banda sonora de música de aquellos años con temas de agrupaciones de rock femenino de Heart a Hole; grupos con vocalistas femeninas como Shirley Manson en Garbage o Gwen Stefani en No Doubt o intérpretes de hip hop o Rhythm and Blues como TLC y Des´ree, entre otras. Enhorabuena.

Para terminar, y volviendo de nueva cuenta al escenario nacional, a mediados de semana dieron nota en relación al “Divo de Juárez”, Juan Gabriel, su ex manager y hermano de la madre de unos de sus hijos, Jesús Salas, con la ex amiga del cantante Silvia Urquidi cuando esta se introdujo a la casa de la ciudad de Torreón situada frente a la de Salas con cámaras de Telemundo y un documento que la señalaba como dueña de la vivienda para mostrar el estado de descuido y deterioro en el que se encuentra. ¿Plan con maña? ¿Circo, maroma y teatro? Qué lastima que lejos de concentrarse en seguir honrando la memoria, sobre todo musical de Juan Gabriel, de quien se llenan la boca fue su gran hermano o amigo, estos personajes sigan protagonizando historias como esta con las que Juanga tiene menos descanso.

Comentarios a: tavoneto69@yahoo.com.mx