Ley de Ingresos. Alcaldes y tesoreros municipales acudieron a las instalaciones del Congreso del Estado. Foto: LUIS SALCEDO
Aclara el Congreso del Estado que no aprobará nuevos impuestos para 2020

El Congreso del Estado no autorizará la creación de nuevos impuestos ni incrementos por encima de la inflación en los ya existentes de las Leyes de Ingresos Municipales para 2020, dio a conocer la diputada María Eugenia Cázares Martínez, en un encuentro que sostuvo con alcaldes y tesoreros de los Ayuntamientos.

La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado realizó ayer una jornada de capacitación a municipios para la elaboración de su Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2020. Alcaldes y tesoreros de los municipios acudieron para revisar los criterios que se tendrán que aplicar.

“Estamos a mitad de ejercicio y los Ayuntamientos tiene que ya trabajar en su Ley de Ingresos, enviarla en tiempo y forma y los trabajos empiezan ya, tienen de fecha límite el 15 de septiembre para aprobar su anteproyecto, mandarlo al Congreso y a partir de esa fecha, la Comisión de Hacienda analizar y finalmente publicarlas antes del 31 de diciembre”, comentó Cázares Martínez, coordinadora de la Comisión.

La legisladora dio a conocer que para 2020 no se permitirá la creación de nuevos impuestos municipales, mientras que a los ya existentes se les tendrá que aplicar un incremento sujeto a la inflación, que de acuerdo al último corte será del 4.2 por ciento.

“Hay que cuidar a la ciudadanía en las contribuciones, exigir a los Ayuntamientos que sean eficientes en lo autorizado, si tiene rezago en predial que lo cobren a todos los contribuyentes, mercados, licencias de construcción, una gama de contribuciones por recaudar, que se haga eficiente, que la base tributaria aumente”, dijo.

Cázares Martínez ofreció una plática con los criterios para la presentación de la Ley de Ingresos, posteriormente Sergio Mier Campos, director general del Instituto Registral y Catastral del Estado presentó los criterios para las tablas de valores de uso de suelo y construcción.

Alejandro Orozco, subgerente de la zona norte de Banobras, también ofreció una plática en la que abordó una explicación sobre la Ley de Disciplina Financiera, los procesos competitivos y el sistema de alertas, así como el tema de la deuda como detonante de crecimiento.

María Eugenia Cázares Martínez ofreció la plática sobre los criterios para la presentación de la Ley de Ingresos.

Sergio Mier Campos, dictó los criterios para la tabla de valores de uso de suelo y construcción.

Alejandro Orozco dio una explicación sobre la Ley de Disciplina Financiera.