Hoy en el marco del 75 aniversario de la FAO se celebra el Día Mundial de la Alimentación ensombrecida por la pandemia de COVID-19 que incremento la inseguridad alimentaria en el mundo a niveles no vistos desde hace décadas.

La pandemia del coronavirus incremento la inseguridad alimentaria en el mundo a niveles no vistos desde hace décadas y para evitar que siga esta tendencia los países deben construir sistemas alimentarios más resistentes.

Así lo señaló hoy el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el papa Francisco, la reina Letizia de España y otras figuras que han intervenido en el evento telemático para celebrar el Día Mundial de la Alimentación, organizado por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que tiene sede en Roma y que también conmemoró este viernes su 75º aniversario.

 

UNAS 130 MILLONES DE PERSONAS PUEDEN CAER EN EL HAMBRE EN 2020

 

La pandemia del coronavirus "intensificó la inseguridad alimentaria a unos niveles no vistos en décadas", señaló Guterres en un vídeo en el que destacó que "la ONU continuará trabajando por un futuro en el que todas las personas tengan acceso a la nutrición que necesitan cada día".

"Unas 130 millones de personas corren el riesgo de caer al borde del hambre a finales de este año. Esto se suma a los 690 millones de personas que carecen de lo necesario para comer. Al mismo tiempo, más de 3,000 millones de personas no se pueden permitir una dieta equilibrada", lamanto Guterres.

El secretario general de la ONU también recoció el Premio Nobel de la Paz con el que fue recientemente galardonado el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que igual que la FAO tiene sede en Roma, y argumentó que es un reconocimiento "al derecho de todas las personas a la alimentación" y a la "búsqueda común para erradicar el hambre".

La comunidad internacional debe trabajar "para construir un mundo más resiliente, sostenible y justo" y que disponga de "sistemas alimentarios más resistentes a la volatilidad y al impacto climático”.

EL HAMBRE ES UNA VERGÜENZA

 

El papa Francisco aseguró, por su parte, que el hambre no es sólo una tragedia, sino una vergüenza, y propuso crear un Fondo Mundial "con el dinero que se usa en armas y otros gastos militares para ayudar al desarrollo de los países más pobres".

Sostuvo que el hambre, "en su mayor parte, está causada por una distribución desigual de los frutos de la tierra, a lo que se añade la falta de inversiones en el sector agrícola, las consecuencias del cambio climático y el aumento de los conflictos en distintas zonas del planeta".

Y criticó el desperdicio de comida, pues mientras millones de personas pasan hambre, "se desechan toneladas de alimentos”.

 

ES NECESARIO PENSAR LOS MODELOS DE PRODUCCIÓN ALIMENTARIA

 

Sobre la necesidad de reforzar los sistemas alimentarios especialmente en estos meses de pandemia también habló la reina Letizia de España, que es embajadora Especial de la FAO para la Nutrición.

Criticó que haya "cientos de millones de personas que no tienen qué comer y muchos más millones están enfermos por obesidad" y dijo que "estos desequilibrios" deben hacer reflexionar sobre "cómo fortalecer los sistemas alimentarios, buscando circuitos más cortos de comercialización para fomentar la producción local, estacional, sostenible y de pequeña escala".

Esta estrategia, apuntó, "facilitaría la vida a muchas mujeres en regiones del planeta donde su vulnerabilidad es extrema".

Citó a la FAO para decir que "crecen las cifras de desnutrición, de carencia de micronutrientes, de sobrepeso y de obesidad" y que el precio "de este desequilibrio es de 3,500 millones de dólares anuales".

"Las circunstancias del momento que vivimos han puesto de nuevo sobre la mesa un debate que la FAO y otros organismos llevan tiempo impulsando: la necesidad de repensar los actuales modelos de producción alimentaria desde la perspectiva de la sostenibilidad social, económica y medioambiental", expuso.

"La alimentación saludable es un derecho de todos y España junto con la FAO y otros organismos internacionales de todos los sectores trabajan para conseguir que sea suficiente, inocua, nutritiva, variada y de calidad", añadió.

En este evento virtual también participó el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, quien consideró fundamental un esfuerzo global para asegurar que todas las personas tienen acceso a una "alimentación sana y suficiente" y añadió que el mundo cuenta con "sistemas alimentarios sostenibles". 

 

FAO pide nuevas oportunidades de desarrollo rural para combatir el hambre

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dijo hoy, cuando se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, que la erradicación del hambre y la extrema pobreza en el mundo pasa por creación de nuevas oportunidades de desarrollo rural sostenible.

El ente de la ONU señaló en un comunicado de su Oficina Subregional para Mesoamérica y Panamá, que este año la conmemoración está marcada por la pandemia del nuevo coronavirus, ante cuyos efectos hizo un "llamado a la solidaridad mundial para ayudar a las personas más vulnerables a que se recuperen de la crisis y para hacer que los sistemas alimentarios sean más resilientes".

El director del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Miguel Barreto, dijo a EFE en mayo que la emergencia de la covid-19 ha puesto a América Latina y el Caribe bajo la amenaza de una "pandemia de hambre" ya que puede elevar la cifra de 3.4 millones de personas en inseguridad alimentaria severa que había en 2019 en una veintena de países de la región hasta 13.7 millones este año.

El lema de este Día Mundial de la Alimentación es "Cultivar, nutrir, preservar. Juntos", dijo la FAO, que pidió a los países, el sector privado y la sociedad civil contribuir a que los sistemas alimentarios puedan cultivar una variedad de alimentos para nutrir a una población en crecimiento y preservar el planeta.

"Los países tienen el desafío de erradicar el hambre y la extrema pobreza, transformando los sistemas alimentarios y enfrentando el aumento de la malnutrición", afirmó el coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica y Representante en Panamá, Adoniram Sanches.

Sanches resaltó que "se deben generar nuevas oportunidades de desarrollo rural y asegurar que la agricultura sea una actividad cada vez más sostenible y resiliente al cambio climático".

La FAO realizará actividades en más de 150 países actividades para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación y en Panamá tendrá lugar un evebto virtual el próximo día 28 que promoverá un diálogo sobre los desafíos de los sistemas alimentarios y la recuperación post-covid, agregó la información oficial. 

EFE

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.