Bienvenida. A su arribo a la Casa del Migrante, las madres centroamericanas fueron recibidas con una flor por los niños del lugar.
Figura Coahuila como la segunda entidad en otorgar tarjetas de visitante por razones humanitarias

El asesor espiritual de la Casa del Migrante de Saltillo, Pedro Pantoja, informó que desde que inició el plan del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en la Región, la organización que encabeza junto con otros defensores de derechos humanos se encuentra llevando el trámite de por lo menos 500 personas que solicitan refugio en la capital de Coahuila.

Desde 2016 cuando inició el proyecto de Saltillo como una ciudad óptima para el refugio, encabezado por la oficina en la ciudad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Casa del Migrante ha sido el enlace jurídico para cientos de personas que abandonan su país no solo con la intención de recibir ingresos superiores a los que reciben en su país, sino que también huyen de la violencia estructural que atosiga a Centroamérica.

De acuerdo con el asesor religioso, en estas solicitudes que se atienden exclusivamente desde la Casa del Migrante, los trámites en su mayoría son para personas de países como Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua; sin embargo, también existen casos de personas que han llegado de Venezuela y de Cuba en busca de las oportunidades que ofrece el plan con ACNUR.

“Ellos están en hoteles, es imposible recibirlos aquí, pero nosotros estamos llevando atención humanitaria y procesos regulatorios. En estos procedimientos se contempla la visa humanitaria, el refugio y el asilo”, expresó.

En ese sentido, el activista detalló que también la oficina del Alto Comisionado, se encarga del enlace gubernamental para que las personas refugiadas tengan acceso a un empleo digno y formal, así como de que los menores continúen ejerciendo su derecho a la educación en alguna institución de la ciudad.

En ese mismo contexto, el padre Pantoja reveló que también existen más de 100 casos de personas que ya tenían hasta 15 años residiendo en Saltillo, y que se acercaron a la Casa del Migrante para ser apoyados en un proceso regulatorio.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación en México, a nivel nacional, Coahuila es la segunda entidad donde las autoridades han emitido mayor número de tarjeta de visitante por razones humanitarias a personas migrantes con problemas.

La emisión de dichos reconocimientos migratorios ha aumentado en la entidad en poco más del mil por ciento a comparación del año pasado, pues mientras que en todo 2018 fueron emitidas por el INM de Coahuila 79 tarjetas de este tipo, en 2019 ya van admitidas 937.

Tragedia. En el Tec de Monterrey, las mujeres narraron el calvario que han sufrido en sus más de 15 años de búsqueda.
Consuelo. Integrantes de la Fuundec dieron palabras de aliento a quienes por años no saben nada de sus seres queridos.

Llega caravana

Madres centroamericanas llegaron ayer a Saltillo en busca de sus desaparecidos.

65 madres y familiares integran el contingente.

70 mil migrantes existen en el país.

15 años llevan buscando a sus desaparecidos.

310 migrantes (algunos muertos, otros vivos) han sido encontrados a lo largo de 15 años.

79 tarjetas de visitante por razones humanitarias otorgó Coahuila en 2018.

937 permisos humanitarios ha entregado la entidad en lo que va del presente año.