Talento. El talento infantil en cuestiones de robótica es patente y bien reconocido. Foto: Vanguardia/Omar Saucedo
En tres años consecutivos Coahuila se ha colocado en el medallero nacional

“Punto México Conectado”, presentó su convocatoria para el siguiente concurso de robótica Ideas Hechas en México.  En tres años consecutivos Coahuila se ha colocado en el medallero nacional. 

El ‘PMC’ es una red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación de ciencia y tecnología digital, donde se han impartido conferencias y cursos de verano para niños y adultos, quienes han llevado el título de Coahuila a espacios internacionales como Silicon Valley con proyectos de robótica hechos por manos de menores de 16 años. 

Del 2015 al 2017, al menos tres grupos de jóvenes saltillenses y una participante individual se colocaron entre uno de los primeros lugares de robótica básica e intermedia en los concursos nacionales y regionales, así como sus presentaciones en otras partes del mundo. 

Vania, Los Torres, Los Moyeda, y Los Tormentosos, son los nombres que los han representado durante su estancia del PMC, donde lograron la creación de proyectos con robótica tipo lego que aprendieron después de que sus padres los inscribieran en el centro de manera gratuita.

 

“Se abrieron nuestros horizontes. Ahora pensamos diferente”, dijo uno de Los Moyeda, quien además agregó que después de su demostración ya han recibido oportunidades en escuelas privadas como el Tec de Monterrey o la UVM.

Además de que todos tuvieron la oportunidad de visitar Silicon Valley, otros tuvieron una visita a Stanford e incluso Leslie Torres presenció el lanzamiento de uno de los satélites de la NASA, después de haber recorrido los pasillos de la Universidad de Stanford.

Llamado

La convocatoria para niños y adultos que deseen participar en el mismo concurso, cerrará su etapa de registro el próximo 15 de septiembre del 2017, y sus bases deberán ser consultadas en la página:

www.ideashechasenmexico.com.

Reconocida

Vania Rodríguez, de 9 años, viajó con su familia a San Francisco, California a hacer la demostración de su proyecto que ganó el segundo lugar en México, aportando un cinturón de alerta para personas con problemas de visión.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza