Archivo
Más de 28 mil trabajadores han abandonado sus trabajos a causa de accidentes laborales

Para que el Instituto Mexicano del Seguro Social otorgue una incapacidad permanente, el asegurado debe de sufrir un accidente o enfermedad durante el ejercicio laboral, o con motivo de su trabajo que implique la disminución de sus facultades que lo imposibilite para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida.

De acuerdo con los datos abiertos recién publicados por el Instituto, Coahuila ocupa el cuarto lugar nacional en incapacidades permanentes, contando las otorgadas desde 1995 hasta 2017.

Es la primera vez que el Instituto hace pública esta información; la delegación coahuilense se encuentra atrás de Jalisco, Nuevo León, y México Oriente (una de las dos delegaciones que hay en el Estado de México) en número de incapacidades permanentes.

Durante estos 22 años, 28 mil trabajadores 227 han perdido la facultad de laboral por el resto de su vida después de un accidente laboral en el Estado.

Para darnos una idea de la magnitud del fenómeno, cabe resaltar que a nivel nacional, en el mismo periodo se incapacitaron permanentemente 409 mil 236 trabajadores.      

 

VANGUARDIA publicó en días anteriores que durante 2018 Coahuila ocupó el primer lugar en el número de dichas incapacidades solo en ese año. Ahora sumando los más de 20 años anteriores la delegación ocupó el cuarto lugar.

Las primeras causas de incapacidad reportadas son la sordera, los pulmones intoxicados y lesiones en la columna vertebral.

¿Lo sabía?

Para que la incapacidad permanente pueda ser ejercida, el trabajador debe de estar vigente en sus derechos y que la incapacidad para el trabajo sea dictaminada por los servicios médicos institucionales, a través del formato “Dictamen de incapacidad permanente o de defunción por riesgo de trabajo ST-3”.

TOP TEN

ESTADO INCAPACIDAD

Jalisco 38,526

Nuevo León 33,820

México Oriente (2) 30,025

Coahuila 28,227

Chihuahua 23,511

GuanajuatO 21,618

Norte Cd. Mex. 21,153

Baja California 20,876

Sur Cd. Méx. 19,993

Tamaulipas 19,212

Christian Martínez

A los 25 años fundó su revista cultura independiente “La Negra Plata” proyecto ganador del PACM y C y publicó su primer libro literario a los 27, titulado “Crónica de un Salto”. Actualmente cubre las fuentes relacionadas con el Sistemas de Salud y sus variantes, las diversas manifestaciones religiosas que hay en la región  y el consumo de drogas entre la población. Lleva trabajando como reportero 3 años. Es licenciado en Letras Españolas y de Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Coahuila.