Foto: Archivo
Así lo dijo el presidente la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez

Durante 2016, las comisiones que cobrarán las Afores por el manejo del ahorro para el retiro de los mexicanos continuarán su tendencia a la baja y serán menores a las cobradas este año, que son de 1.11% el promedio del sistema.

Así lo dijo el presidente la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, quien aseguró que “claramente hay espacio todavía para que, sin afectar el negocio de fondo y sin afectar el desarrollo sano de la industria, las comisiones puedan seguir bajando”.

En noviembre todas las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) deben presentar al órgano regulador sus propuestas de comisión que aplicarán para el siguiente año y la Consar las revisa para su aceptación o sugerencias a las Afores. Los resultados se conocerán en las primeras semanas de diciembre próximo.

Sin embargo, el presidente de la Consar adelantó que las comisiones de 2016 sí serán menores a las que se aplicaron en este año, de 1.11% del promedio del sistema, y expuso que “la tendencia de comisiones debe seguir a la baja”, de forma razonable y aceptable.

En el XXV Seminario Internacional de Seguros y Fianzas, subrayó que “las comisiones de todas las Afores tienen que seguir bajando”.

Consideró no obstante que para lograr tal objetivo se requiere dar mayores facultades de a la Consar para presionar sobre todo a las Administradoras que se colocan por debajo del promedio del mercado.

En el foro organizado por la Comisión Nacional de Seguros u Fianzas (CNSF), explicó que la regulación establece que si una Afore presenta una comisión por arriba del promedio del mercado y no es aceptada por la Consar, entonces deberá cobrar la comisión promedio.

Sin embargo, para las Afores que se sitúan por debajo del promedio del sistema, no se aplica ninguna regulación y cada vez son menores las reducciones que aplica, lo que genera que cada vez sean más cercanas las tasas que cobran las Administradoras y se corre el riesgo de que se frene la tendencia de baja.

“Las facultades de la Consar en materia de comisiones están acotadas y si el país quiere que las comisiones sigan bajando razonablemente y sin perder de vista la solvencia y la fortaleza del sector, necesitamos más facultades”, expuso.

Carlos Ramírez afirmó que “las comisiones en esta industria no bajan por sí solas ni bajarán porque el consumidor no responde al tema de rendimientos y de precios.

“Esa es la condición natural en una industria de esta naturaleza, por eso se justifica la intervención del Estado porque hay una falla de mercado”, abundó.