Foto: Especial
Ricardo Mejía Berdeja aseguró durante una conferencia de prensa que las movilizaciones de agricultores han sido convocadas por los exmandatarios estatales del PRI, Fernando Baeza Terrazas y José Reyes Baeza

La Subsecretaría de Seguridad Pública del gobierno de México acusó este miércoles que detrás de las protestas de agricultores por la extracción de agua en las presas de Chihuahua, hay un movimiento político que encabezan dos exgobernadores del PRI y un alcalde de Morena. 

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la dependencia, aseguró durante una conferencia de prensa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que las movilizaciones de agricultores han sido convocadas por los exmandatarios estatales del PRI, Fernando Baeza Terrazas y José Reyes Baeza. 

Foto: Especial

En conferencia, el funcionario también señaló a los panistas Gustavo Madero Muñoz y Mario Mata Carrasco, senador y diputado federal, respectivamente. 

Acusó que, junto a ellos, varios alcaldes del estado, como José Francisco Ramírez de Morena, han exhortado a los agricultores a bloquear carreteras y oponerse a la extracción de agua en las presas.  

“Vemos que se ha alentado un clima de animadversión, de hostilidad y de repudio intencionado hacia las fuerzas federales que están instaladas en Chihuahua (…) hay actos de coacción a quienes se nieguen a acudir a estas manifestaciones”, afirmó Mejía Berdeja.

Foto: Especial

Además culpó a los políticos mencionados de ser los responsables de otorgar palos, bombas molotov y alcohol a los agricultores.

Mejía Berdeja detalló que, pese a las protestas, los elementos de la Guardia Nacional desplegados en Chihuahua no se retirarán de las instalaciones a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Jaime Torres, uno de los dos agricultores de Chihuahua contra los que presuntamente disparó la Guardia Nacional tras la manifestación en La Boquilla, está vivo, confirmó su hermana Yolanda Torres. Agregó que la condición de su hermano es grave.

Jaime Torres y su esposa Yésica Silva fueron agredidos a balazos la noche del martes después de la protesta en la presa La Boquilla, del municipio de San Francisco de Conchos, Chihuahua. Testigos de los hechos acusaron a elementos de la Guardia Nacional.

Yésica murió en el lugar de los hechos y Jaime fue trasladado grave a una clínica privada en la Ciudad de Chihuahua.

La Guardia Nacional informó hoy por la mañana en sus redes sociales que los dos habían fallecido.

El conflicto se exacerbó el domingo pasado cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició la extracción de 30 metros cúbicos por segundo de agua de la presa La Boquilla, en el Municipio de San Francisco de Conchos, Chihuahua.

Los agricultores y pobladores del estado manifestaron nuevamente su enojo, ya que, desde que comenzó el año, han exigido que se frene la extracción de agua de las presas en la entidad para el pago del Tratado de Aguas Internacionales, firmado en 1944 entre México y Estados Unidos.

Actualmente se están extrayendo de la presa La Boquilla 81 metros cúbicos de agua por segundo, de los cuales 51 son para riego y 30 para el pago de agua a Estados Unidos.

La Dirección de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció que hasta la fecha al gobierno de Estados Unidos se le adeudan 378.7 millones de metros cúbicos de agua.