Discrepan AMLO, Corral y GN por ataque a agricultores en Chihuahua
COMPARTIR
Los hechos derivan del enojo de los pobladores sobre el manejo del agua y una mujer muerta
CHIHUAHUA, CHIH.- Las versiones en torno al ataque contra una pareja de agricultores, ocurrido la noche del martes y en el que estuvieron involucrados elementos de la Guardia Nacional (GN), son contradictorias. Mientras la GN asegura que su personal fue agredido y el presidente Andrés Manuel López Obrador habla de una persecución entre disparos, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró ayer que no hay evidencias de agresión alguna.
Por los hechos, ocurridos en el municipio de Delicias, Yessi Silva murió en el lugar, y su esposo, Jaime Torres, está hospitalizado.
Ayer por la mañana, el Mandatario federal lamentó la muerte de Silva y dijo que los uniformados que están implicados tienen la instrucción de declarar ante el Ministerio Público, con el fin de deslindar responsabilidades.
Hizo un recuento de los hechos del martes y, de acuerdo con su versión, luego de la toma de La Boquilla por parte de agricultores, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a personas con granadas, fueron seguidos por cuatro camionetas y, entonces, se suscitaron los disparos.
“Los siguen cuatro camionetas y se dan unos disparos. Contestan con tiros al aire y de las cuatro camionetas se dan cuenta de que una se queda detenida... ahí encuentran que (la señora y el esposo) estaban heridos de muerte. Es muy lamentable. Hay que ver si hubo disparos o no. Se sostiene que uno de la Guardia tiró y (los agentes) están a la espera de ser llamados por el Ministerio Público, deben ser como unos 20 los que participaron”, dijo.
CORRAL: NO HAY EVIDENCIA DE UNA AGRESIÓN CIVIL
En contraste, el gobernador Corral mencionó que no hay evidencia de impactos de bala en los vehículos asegurados de la corporación y que los testimonios no advierten ninguna agresión por parte de civiles en contra de las unidades oficiales.
Indicó que existe un manejo irregular en la información brindada por la GN en relación a que estaba trasladando a detenidos que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego.
Al respecto, la Guardia Nacional informó que puso a disposición de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua a 17 elementos para esclarecer el ataque.
Indicó que personal de la Unidad de Asuntos Internos de la GN arribó el miércoles al estado para sumarse a las investigaciones, y reiteró que sus agentes “fueron interceptados por civiles armados en varios vehículos, quienes los agredieron con armas de fuego”.
El gobernador Javier Corral señaló que el presidente López Obrador es quien ha hecho manejo político-electoral de este tema.
Precisó que, desde el 27 de agosto, envió un documento firmado por los productores en el que se asume el compromiso de entregar hasta 100 millones de metros cúbicos, pero a la fecha no ha tenido respuesta por parte de los funcionarios federales.
Acusó que “las largas” han caracterizado al Gobierno Federal y que debido a ello y al manejo sesgado es que el conflicto se ha politizado y radicalizado.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo estatal insistió en que hay “propósitos políticos y electorales”, porque vienen elecciones en Chihuahua el próximo año.
“Estaban utilizando el asunto del agua con propósitos político-electorales, porque existen intereses creados en el control y el manejo del agua. El día de estos lamentables hechos participaron dos exgobernadores del PRI, un diputado federal del PAN, el senador Gustavo Madero del PAN, en eso anda (busca la gubernatura), pero no es justo, es inaceptable que se use un asunto como este del agua con propósitos electorales”.