Foto: tomada de video
Los periodistas hablaron sobre la jornada electoral más grande en la historia de México

En Coahuila a unos días de haber iniciado el arranque de las campañas para el proceso electoral a efectuarse el próximo 6 de junio, ayer periodistas analizaron en el programa Conversando, cómo fluyen los candidatos en coordinación con sus partidos y cómo se entremezclan las campañas y los litigios electorales.

Esta será la jornada electoral más grande en la historia de México, tanto por el número de cargos a elegir, la infraestructura y la participación. Se elegirán 21,368 funcionarios públicos, 3,528 representantes populares, 302 más que en 2018; habrá concurrencia electoral local y federal.

Estarán en juego 15 gubernaturas, 500 diputados federales (siendo la primera vez que podrán reelegirse los integrantes de la legislatura actual, de acuerdo a la reforma del 2014), 1,063 diputados de 30 congresos locales, 1,926 alcaldes de 30 entidades.

De acuerdo con el periodista Arturo González, el hecho de que suceda en medio de una pandemia mundial, podría afectar la expectativa de las consolas que realizan los candidatos locales para ocupar los cargos públicos.

“Lo de los puntos que podríamos observar es que tan profundo es el desplome de los partidos opositores, qué tan marcada va hacer en esta forma de salir de los partidos opositores y de no saber construir un discurso alternativo al del Presidente”, dijo.

Mientras que la periodista Marcela Pámanes, sostuvo que la renovación de los más de 21 mil cargos públicos, no cuenta con referentes históricos, como el de haberse enmarcado en una crisis de salud a lo largo de un año.

“También será muy importante observar la polarización con la que hemos estado viviendo durante los últimos tres años, en la que hay dos Méxicos diferentes, incluso tres o hasta cuatro, y esto ha venido significando un encontronazo de fuerzas y una situación que se asume desde la perspectiva de lo que significa el divide y vencerás”, dijo.