Foto: tomada de video
El periodista Carlos Arredondo sostuvo una charla con el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez para platicar sobre los retos de la casa de estudios en este 2021, en que la pandemia se mantiene

Este viernes en la edición del programa CONVERSANDO, el periodista Carlos Arredondo sostuvo una charla con el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez para platicar sobre los retos de la casa de estudios en este 2021, en que la pandemia se mantiene.

“El principal reto en el asunto de la pandemia es que no podemos tener actividades presenciales y eso ya de entrada implica muchas cuestiones”, expresó.

Dijo, que se han llevado a cabo dos exámenes de admisión en línea debido a la pandemia y en ese tema la idea es mejorar los procesos digitales en tanto existan condiciones para regresar a las aulas.

“También lo que queremos es completar todos los procesos de digitalización de la promoción de la cultura, de extensión universitaria, de las administraciones”, dijo.

Por otro lado, dio a conocer que dos de los proyectos de este año serán los centros de investigación de Viesca y el de Cuatrociénegas que estudiarán el origen de la vida, y además, un proyecto que se firmó con el Clúster Energético para la Región Carbonífera.

Sin embargo, por otro lado mencionó que el tema de los recursos será complicado, pues todas las universidades del país necesitan para no tener conflictos económicos, un crecimiento del 4 por ciento de forma anual, mientras que en este año no hubo ningún incremento por parte de la Cámara de Diputados para la casa de estudios del Estado.

“Tenemos otras tareas, como la cuestión de la inclusión. Nuestras universidades tienen que ir encaminadas a aceptar a estudiantes de muy escasos recursos para que ingresen a la universidad”, expresó.

En ese sentido, detalló que ese es uno de los retos por los cuales se necesita un incremento del presupuesto, pues para estos estudiantes de escasos recursos la idea es subsidiar por completo la matrícula e implementar un proyecto para que al final no deserten.

Frente a las declaraciones que ha dado el presidente, Andrés Manuel López Obrador sobre que no se incrementan los recursos a ciertas instituciones porque hay derroche de recursos, el Rector dijo:

“Yo estoy de acuerdo con el Presidente, pero siempre y cuando que precise cuáles son esas universidades que están en esa situación. Una de las Universidades dijo que iban a bajarse 20 días de Aguinaldo; tenían 75 días. En la Autónoma de Coahuila tenemos 40 días. Ahí sí tiene razón el presidente de que hay universidades que deben hacer un saneamiento financiero”, expresó.

Por último, informó que este próximo 20 de enero va a dar su tercer informe como Rector de la Universidad, y posterior a ello, el Consejo Universitario nombrará una comisión electoral para emitir la nueva convocatoria para el siguiente período que se realizará en línea, y misma para la cuál se podría reelegir según la opinión del propio Consejo.