Inconcluso. En la administración pasada se inició un centro de rehabilitación en el municipio donde se invirtieron 9.5 millones de pesos. | Foto: Francisco Rodríguez
Centro de rehabilitación quedó en obra negra y los enfermos deben ser canalizados a otros municipios

SAN PEDRO, COAH.- La dirección de Seguridad Pública de San Pedro ha detenido en lo que va de este año a 132 personas por posesión de drogas, 30 menos que todo el año pasado, informó el director de la Policía, José Ponce Sánchez.

Además, de acuerdo a datos que proporcionó Ponce Sánchez, en 2020 la droga que más se ha decomisado es cristal, con 2 mil 850 dosis, 160 dosis más que todo el año pasado, además de 50 gramos de cristal. También se ha decomisado en este año, mil 370 gramos de mariguana, 130 gramos más que el año pasado; y 429 dosis de heroína, 172 dosis más que en 2019.

Las cifras representan un aumento y contrastan con el hecho de que en el municipio de San Pedro existe un Centro de Integración Juvenil y Atención a las Adicciones, cuya construcción inició en la administración pasada, pero nunca se concluyó y quedó en obra negra, además de un elefante blanco de al menos 9.5 millones de pesos que se gastaron, como documentó la columna Reflector de VANGUARDIA.

“Está muy arraigado el tema de las adicciones a las drogas. Hemos decomisado mucha droga, hemos puesto a disposición de las autoridades a muchos delincuentes que están envenenando a nuestros niños”, comentó el Jefe de la Policía.

Añadió que actualmente el cristal es la droga que está perjudicando y dañando más en general a la sociedad. Está por todos lados en virtud que es muy barata y muy adictiva”, agregó.

Ponce Sánchez refirió que no hay centros de rehabilitación en el municipio y a los enfermos que canalizan los tienen que llevar a Francisco I. Madero o a Torreón.

Aseguró que existe mucho interés del gobierno local para atender el tema desde el punto de vista de la prevención. Dijo que crearon un instituto de seguridad ciudadana para realizar actividades en diversos espacios como escuelas y tratar de prevenir el consumo de drogas.

CONFISCADOS 

2 mil 850 dosis de cristal (metanfetaminas), 160 dosis más que en 2019.

Mil 370 gramos de mariguana, 130 gramos más que el año pasado.

429 dosis de heroína, 172 dosis más que en 2019.