Foto: Especial
Autoridades municipales informaron que ya presentaron la denuncia ante la Fiscalía del Estado

Al menos 20 instrumentos de la Banda Filarmónica de San Pedro y San Pablo de Ayutla, en Oaxaca, fueron robados durante la madrugada.

Los instrumentos eran patrimonio de la comunidad mixe ya que se habían adquirido a través de donaciones, ahorros y gestiones del comité y autoridades.

“Se robaron casi todos los instrumentos de la escuela de música de la Banda Filarmónica municipal de nuestra comunidad. Ustedes no saben lo que la música significa para las comunidades mixes”, comunicó en sus redes sociales Yásnaya Elena, lingüista, escritora y traductora de Ayutla, Oaxaca.

Tubas, trombones, trompetas, flautas transversales, saxofones de diferentes tipos, y también percusiones fueron las herramientas que les quitaron a niños y adultos que pertenecen a la Banda.

De acuerdo con la escritora, detrás de cada donación hay mucho esfuerzo y amor. “Mi comunidad como las otras comunidades mixes gestionan una escuela de música de manera autogestiva, el comité de la Banda hace un servicio gratuito durante un año para cuidar a nuestra Banda”.

“Uno de los sueños de las personas en nuestra comunidad es poder donar un instrumento a nuestra Banda Filarmónica. Hace un año después de ahorrar un tiempo pude cumplir el sueño de donar un instrumento modesto. Pero hay muchísima gente que ahorra y dona porque amamos a nuestra banda”, escribió en sus redes sociales Yásnaya Elena.

Explicó que los músicos de la banda dan su servicio musical gratuito, acompañan en fiestas y funerales. Cada comunidad tiene sus compositores y todo lo que hay en la escuela se posee de manera comunal, es de todos.

“La Banda Filarmónica es nuestra embajadora en otros pueblos. Van a representarnos y cuando vuelven después de tocar 5 días seguidos en una fiesta patronal, se avientan cohetes para que el pueblo se entere que han vuelto”, explica la escritora.

“Además de la pérdida material tan lamentable sentimos que nos atacaron en el corazón de la comunidad por lo que nos representa. Un pueblo sin su banda no es pueblo, así lo sentimos”, señaló.

Autoridades municipales informaron que ya presentaron la denuncia ante la Fiscalía del Estado.

Asimismo, se lanzó una alerta a casas de empeño y músicos en las ocho regiones del estado para que eviten comprar los instrumentos robados.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que la dependencia los apoyaría para que la banda vuelva a sonar pronto.