Alivio. El energético de Pemex subió a 28.99 dpb, el mejor nivel del mes y su 1ª ganancia; inventarios de crudo en EU fueron la principal influencia / ESPECIALES
El mercado energético se animó en la sesión del miércoles debido a que por 1ª vez en 8 semanas las existencias de crudo en EU bajaron en 4.94 millones de barriles

CDMX.- El crudo mexicano cortó tres sesiones de pérdidas consecutivas con una importante ganancia de 4.96%, equivalentes a 1.37 dólares, con lo que cerró en 28.99 dólares y se convirtió en el mejor nivel y en la primera ganancia del mes.

Un comportamiento destacable en los referenciales de Nueva York y Londres en la jornada por datos de inventarios en EU que mostraron una contracción, tanto en las existencias como en la producción fueron la influencia principal de la jornada.

El mercado energético se animó en la sesión del miércoles debido a que por 1ª vez en 8 semanas las existencias de crudo en EU, el mayor consumidor de energía en el mundo, bajaron en 4.94 millones de barriles, lo que le significó descender a 529 millones 899 mil barriles, cuando un sondeo levantado por Bloomberg entre analistas de ese sector estimaba un nuevo ascenso de 2.96 millones de barriles, lo que tuvo prácticamente a la sesión del martes en números rojos (que al final fue salvada por una declaración del ministro de energía de Kuwait en referencia de que Irán no es necesario para alcanzar un acuerdo).

Los precios cerraron con avances importantes, después de publicarse las cifras oficiales del Departamento de Energía. El referente de Nueva York, el WTI, logró subir 5.18% a 37.75 dólares, mientras que el crudo Brent en Londres, también lo hizo, con 5.20% a 39.84 dólares por barril.

En Asia, los cierres tuvieron avances más acotados, debido a que los datos en EU se conocieron horas después de su cierre, no obstante, el Instituto Americano del Petróleo publicó desde ayer que las existencias habrían caído, pero en las cotizaciones en el mercado asiático reinó la cautela.

El crudo de exportación con este cierre alcanza un promedio de 26.39 dólares.