Procesan a René Gavira, exfuncionario de Segalmex, por delincuencia organizada y peculado
El extitular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, enfrenta tres causas penales relacionadas con el desfalco millonario
René Gavira Segreste, el ex director de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), fue vinculado a proceso por un juez federal debido a su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con el fin de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, derivado del desfalco de más de 142 millones de pesos a Diconsa.
Ya que, como apoderado legal de Diconsa supuestamente autorizó la suficiencia presupuestal para celebrar el contrato con Servicios Integrales Carregin para la compra de azúcar; sin embargo, no existe constancia de que hayan sido recibidas por la propia empresa del Gobierno.
TE PUEDE INTERESAR: Renuncia titular de Segalmex, Leonel Cota, y se suma a campaña de Claudia Sheinbaum
“FGR obtuvo vinculación a proceso contra de René “G”, por presunta responsabilidad en delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, y peculado”, se puede leer en un comunicado compartido en redes sociales por la Fiscalía General de la República.
#FGRInforma | #FGR obtuvo vinculación a proceso contra de René “G”, por presunta responsabilidad en delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, y peculado. 1/3 pic.twitter.com/FjZhMIvzbR
— FGR México (@FGRMexico) May 1, 2024
Por lo que de la investigación se desprende únicamente la simulación de la entrega de azúcar, lo que generó un daño al erario por 142 millones 440 mil 883 pesos; así como la existencia de un convenio finiquito para acreditar la entrega de 3 mil 110 toneladas del alimento, sin que se advierta de alguna documentación que ampare la entrega.
Además, Servicios Integrales Carregin transfirió los recursos brindados por Segalmex a personas autorizadas en sus cuentas y otras que no tenían relación con la empresa.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que en días anteriores la Policía Federal Ministerial cumplimentó al orden de aprehensión en contra del exfuncionario al interior del Reclusorio Norte, donde cumple la medida cautelar de prisión preventiva, dictada por un juez durante seis meses en lo que se establecían para la investigación complementaria.
TE PUEDE INTERESAR: Suspenden proceso contra René Gavira, exdirectivo de Segalmex implicado en multimillonario desfalco
Este cumplimiento al aportar datos de prueba para que el juez los vincularan a proceso y estableciera la medida cautelar por medio año.
“René “G”, como apoderado legal de Diconsa, S.A. de C.V. presuntamente autorizó la suficiencia presupuestal para celebrar convenio con una entidad mercantil para compra de azúcar de la que no existe constancia de que haya sido recibida por la propia Diconsa;
”Elementos de la Policía Federal Ministerial de Agencia de Investigación Criminal, cumplimentaron al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, orden de aprehensión por reclusión en su contra. Se encuentra vinculado a proceso en otras tres causas penales”, concluye el breve comunicado de la FGR.
Elementos de la #PFM de @FGR_AIC, cumplimentaron al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, orden de aprehensión por reclusión en su contra. Se encuentra vinculado a proceso en otras tres causas penales. 3/3
— FGR México (@FGRMexico) May 1, 2024
▶️ https://t.co/63Jwhq8eM0
TE PUEDE INTERESAR: Jueza suspende apertura de juicio oral contra René Gavira, señalado del desfalco en Segalmex
¿DE QUÉ ES ACUSADO RENÁ GAVIRA?
El exfuncionario, que se desempeñaba en calidad de titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, enfrenta tres causas penales relacionadas con el desfalco millonario a la empresa alimentaria, mismas que lo mantienen en prisión preventiva.
Se le acusa de haber conformado una red de socios comerciales con fin de otorgarles contratos ilícitos de Liconsa, Diconsa y Segalmex.
Esta red de socios comerciales fue con el fin de otorgar contratos ilícitos, a través de los cuales obtuvieron cientos de millones de pesos, permitiendo cientos de millones de pesos, que permitían controlar aspectos financieros y administrativos que incluían cuentas públicas y la autorización presupuestal para la celebración de contratos para la adquisición de bienes y servicios paraestatales.