Bulimia y ejercicio extremo, dos trastornos alimenticios en aumento en Coahuila

Coahuila
/ 1 mayo 2024

La atención se ha centrado en el ataque frontal a la obesidad, y se han descuidado otras enfermedades que crecen de manera paulatina en Coahuila como es la anorexia, bulimia y vigorexia

En entrevista con el nutriólogo Ramsés Rodríguez, este expone que se ha dejado de visibilizar enfermedades de trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia. Incluso se observa en Saltillo el incremento de la vigorexia.

TE PUEDE INTERESAR: Desde el pan Mena al café Oso, estos son los negocios emblemáticos que definen a Saltillo

En el caso de la bulimia y la anorexia, indica que este problema se debe a una mala interpretación del peso.

“Sigue presente y también se va incrementando. Como el enfoque ahora de una enfermedad metabólica le ponen más peso al sobrepeso y a la obesidad que a los trastornos de alimentación que van más relacionados con la parte mental, pues no se dan cuenta de que hay mucha bulimia”, indicó.

De acuerdo al boletín epidemiológico del 1 de enero al 20 de abril se han registrado 42 casos atendidos en hospitales, lo que representa un incremento del 50 % respecto al mismo periodo en 2023.

¿QUÉ ES LA VIGOREXIA?

Respecto a la vigorexia, es un problema del que no se cuentan con cifras oficiales, pero Ramsés Rodríguez indica que este problema se da en jóvenes de 10 a 15 años.

“La vigorexia es hacer ejercicio de una manera excesiva. Se da en jóvenes de entre 10 y 15 años. Es común ver que hay jovencitos haciendo ejercicio de tres a cuatro horas diarias para no subir de peso. Eso ya es un gran trastorno alimenticio”, comentó.

Explicó que otra de las características es que hacen ejercicio solo para perder peso, no por cuestiones de salud o porque sean atletas de alto rendimiento.

“Eso sí es un trastorno de alimentación. Cuando ya no hay funcionalidad y solo se tiene en mente la pérdida de peso”, concluyó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM