Foto: Especial
Justifica presencia en Bienal argumentando que representará promoción para el Estado
El estar en el escenario internacional habla también en este momento de mandar mensajes de que Coahuila es un Estado que está trabajando”.
Ana Sofía García Camil, titular de Cultura.

De haber ofrecido 11, este año bajó a 8 los festivales culturales a llevarse a cabo en Coahuila. Desde principios de año la Secretaria de Cultura aseguró que los recortes federales afectarían las actividades culturales en la entidad, sin embargo, el mes pasado la institución viajó a la Bienal de Venecia, Ana Sofía García Camil asegura que fue promoción y se debió a la insistencia del INBA.

Martín Madrigal, director del Festival de Guitarra, que aseguró es el más importante de América Latina, comentó que en tiempos de austeridad resultaba cada vez más difícil organizar el evento. En esta edición además de reducir los conciertos, que finalmente son los que disfruta el mayor número de personas, también limitaron las sedes cortando del programa a Torreón y Parras. En el evento la Secretaria de Cultura también descartó oficialmente que se vaya a realizar el Rock Coahuila.

El pasado 9 de mayo la encargada de difundir la cultura en Coahuila acudió junto con Olga Margarita, directora de Artes Visuales, a una de las muestras de arte contemporáneo más importantes para presenciar la instalación del artista Pablo Vargas Lugo; se trataba de 2 filmes de 15 minutos, que incluyen episodios provenientes de la Biblia, una banda sonora, un conjunto escultórico y un tapete de arena.

“El viaje no representó un gran desembolso con relación a lo que representa el gasto del Festival de la Guitarra, fuimos muy pocos días, estuvimos dos días. Lo que representaba es el impacto de Coahuila fuera del país, eso es lo más importante. Finalmente, nunca un estado había participado tan activamente en una bienal, nos lo dijo Lucina Jiménez, la directora del INBA, quien nos extendió la invitación y estuvo insistiendo mucho para que estuviéramos presentes.

“No solo porque la pieza se realizara en Cuatro Ciénegas, sino porque nuestro Estado se va a visibilizar de aquí a noviembre por los miles de asistentes que acuden a la bienal. Se eligió esta pieza de Pablo Vargas Lugo inspirada en Cuatro Ciénegas, hecha con talento de coahuilenses. Hay material de las minas de mármol, en las locaciones obviamente se contrató gente de Cuatro Ciénegas para trabajar en la pieza. Por otro lado, el Gobierno de Coahuila hizo una inversión para estar ahí”, declaró Sofía García Camil.

‘Desafinados’. Para el Festival de la Guitarra se recortó drásticamente el presupuesto, por lo que se disminuyó el número de conciertos.

De acuerdo con los representantes del artista, la pieza tuvo un costo de 12 millones de pesos, aunque la SEC no indicó el monto con el que Coahuila respaldó el proyecto ni el costo del viaje a Venecia, la funcionaria aseguró que abona a la promoción del Estado.

“El estar en el escenario internacional habla también en este momento de mandar mensajes de que Coahuila es un Estado que está trabajando no solo en la parte industrial, del empleo, sino también en la parte cultural. Es un buen mensaje que estemos allá y que sea la primera vez que un Estado se involucra en la presentación de un artista y de su pieza en la bienal”, aseguró García Camil.

Comentó previamente a nuestro compañero Mauro Marines que una vez que concluya la pieza su estadía en la Bienal, estará tres meses en la Ciudad de México para luego exhibirse tanto en Saltillo como en Cuatro Ciénegas, además de que recalcó importantes encuentros con instituciones y artistas de todo el mundo, lo que permitirá la gestión de proyectos a mediano plazo para los artistas coahuilenses, con residencias en fuera del país, así como para el público, con propuestas invitadas a nuestro territorio.

DATOS

11 festivales culturales se realizaron el año pasado.

8 fiestas de la cultura se llevarán a cabo en 2019

ENTÉRESE

Mientras que Coahuila decidió disminuir el número de festivales, sí aprobó se apoyara la presentación de dos filmes del artista Pablo Vargas Lugo, en la Bienal de Venecia.

Este año no se llevará a cabo el Festival Rock Coahuila.

El Festival de la Guitarra, el más importante de América Latina, disminuyó sedes y número de conciertos.

Una pieza del artista Pablo Vargas Lugo, inspirada en Cuatro Ciénegas, fue elegida para presentarse en la Bienal de Venecia.

La obra tuvo un costo de 12 millones de pesos.

Se desconoce la inversión aplicada para llevar la obra a Venecia.