Combativos. Los grupos de élite de la seguridad del estado, enfrentan a los delincuentes con eficacia, afirma José Luis Pliego, izquierda. | Foto: Vanguardia
El blindaje de seguridad que implementó el Gobierno del estado, mantiene a raya a los delincuentes

En Coahuila hay una amenaza permanente de cuatro grupos de la delincuencia organizada que intentan entrar a realizar actividades ilícitas a la entidad, pero se han topado con la fuerza de seguridad que representa a más de 8 mil 500 personas armadas y entrenadas para contener a los delincuentes, dijo el secretario de Seguridad Pública, José Luis Pliego Corona.

Explicó que de acuerdo con cifras de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) y autoridades oficiales en México, hay alrededor de 15 grupos de la delincuencia organizada en México, y de estos, cuatro buscan intermitentemente entrar a territorio coahuilense.

“Hay que ser muy prudentes en los análisis que tenemos en materia de seguridad. El Gobierno Federal tiene estudios relacionados con cuáles son los grupos que operan por todo el territorio nacional. Las autoridades norteamericanas tiene estudios, y nosotros aquí en el estado tenemos nuestros propios análisis”, dijo Pliego Corona.

COAHUILA BLINDADO

Señaló que se sabe con exactitud cuáles son las amenazas para la entidad respecto a los grupos delictivos, pero Coahuila está blindado porque su estado de fuerza con el Mando Único, Ejército y Policía Federal, suman más de 8 mil 500 personas.

Los cuatro grupos delictivos que buscan llegar a Coahuila están localizados en entidades vecinas, sin embargo ninguno ha logrado incursionar plenamente.

“Somos 2 mil 500 policías de los estados y municipios en el mando consolidado, a eso se suman 6 mil tropas del Ejército que tienen sus bases militares en el estado y la Policía Federal. 

Nuestro estado de fuerza conjunto en Coahuila supera los 8 mil 500 personas”, dijo.

Explicó que “ninguna célula de 2 a 10 personas (de la delincuencia organizada) tiene la capacidad operativa y real para desafiar la fortaleza institucional que se ha constituido en Coahuila”.