Foto: El Universal
Los petates de palma fueron adquiridos el 13 de diciembre, para la exhibición de películas al aire libre en el Complejo Cultural Los Pinos

La Secretaría de Cultura, a través de la Cineteca Nacional, habría adquirido dos mil petates, con valor total de 285 mil 418 pesos, a la empresa Estrategy & Solutions S.A. de C.V., cuyo domicilio y teléfono móvil no existe.

De acuerdo con información de El Universal, los petates de palma fueron adquiridos el 13 de diciembre, para la exhibición de películas al aire libre en el Complejo Cultural Los Pinos, y cuya primera función fue “Roma”, de Alfonso Cuarón.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) atendió una solicitud ciudadana, que requería información con los detalles de compra de los petates, si su adquisición fue a través de licitación o adjudicación directa, si el precio fue destinado a artesanos o intermediarios, así como los gastos de envío.

El Fideicomiso para la Cineteca Nacional, adscrita a la Secretaría de Cultura, indicó que se adquirieron dos mil petates, por 246 mil 50 pesos, más IVA, en total, 285 mil 418 pesos. Asimismo se informó que se adjudicaron de manera directa,  en apego al artículo 26 fracción III y 42 la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Según la información, el total de gastos de envío fue de 16 mil pesos más IVA, mientras que los dos mil artículos permanecen resguardados en la cancha de tenis de Los Pinos.