Apuntan. Torres López es solicitado por Estados Unidos. / Archivo
En caso de que el juez que lleva el proceso de extradición concluyera el procedimiento, éste no se podría dar, ya que primero se tendría que definir la demanda de amparo

Un juez federal le dio “oxígeno” a Jorge Torres López al conceder la suspensión definitiva por la demanda de amparo que el coahuilense interpuso tras su detención el pasado 5 de febrero, en Puerto Vallarta.

El pasado martes, el juez Décimo de Distrito de Amparo en Material Penal de la Ciudad de México resolvió esta solicitud, según consta en los documentos del Consejo de la Judicatura Federal que dan seguimiento al expediente 111/2019.

Con esta decisión, en caso de que el juez que lleva el proceso de extradición concluyera el procedimiento, éste no se podría dar, ya que primero se tendría que definir la demanda de amparo.

Dentro del proceso por este recurso, se definió que la próxima audiencia será el 12 de marzo.

En esta denuncia, la defensa jurídica de Torres López solicitó el amparo por tres actos reclamados: tortura y malos tratos, incomunicación y extradición.

Esta solicitud de amparo se dio, luego de que un juez penal decretara sujetar a proceso de extradición al exmandatario de Coahuila, luego de que Estados Unidos lo solicitara al acusarlo de los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude.