Freno. Muy pocos migrantes lograron solicitar asilo en EU. | Foto: Especial
En enero regresaron a México solo mil 795 personas en espera de respuesta
Los números de arrestos en la frontera han disminuido, lo que demuestra que mi política funciona”.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos

CDMX.- Las políticas de contención migratoria impuestas por el gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump, así como por el de México, han tenido efectos drásticos. Tan sólo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), conocidos como Permanecer en México, tuvieron una drástica disminución, al pasar de 13 mil 32 migrantes y solicitantes de asilo retornados a territorio mexicano en agosto de 2019 a mil 795 en lo que va del presente mes.

 

Los Protocolos de Protección al Migrante arrancaron en enero de 2019 con la finalidad de devolver a ciertos solicitantes de refugio en Estados Unidos al país contiguo por el que llegaron -en este caso, México- mientras esperan audiencia ante un juez migratorio que determinará si pueden permanecer en la Unión Americana.

De acuerdo con un documento elaborado por autoridades de Estados Unidos y enviado al gobierno mexicano, el número aproximando de personas recibidas mediante los MPP por México de enero de 2019 a febrero de 2020 es de 65 mil 767.

Actualmente son siete los puertos de entrada por los que Estados Unidos entrega migrantes, principalmente centroamericanos, a México: dos en Baja California, uno en Chihuahua, dos en Tamaulipas, uno en Coahuila y uno más en Sonora.

De acuerdo con funcionarios diplomáticos consultados en México y que solicitaron el anonimato, la baja se puede deber a las políticas impuestas por el presidente Donald Trump.