Huachicoleo. 80 indagatorias por robo de combustible en Coahuila han sido abiertas en lo que va del año. | Foto: Vanguardia
80 indagatorias por robo de combustible en Coahuila han sido abiertas en lo que va del año

A raíz de la determinación de un juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado, la Fiscalía General de la República en Coahuila otorgó sentencia de 20 años contra una persona por delito de sustracción de hidrocarburo. 

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Investigadora del Estado detuvieron a Ricardo “O”, a la altura del ejido Luchanas, del municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, en el momento en que sustraía hidrocarburo de manera ilícita, de un poliducto de Pemex. 

Durante el proceso de detención que se llevó a cabo en 2015, al sentenciado se le aseguró un vehículo, un cubitanque con 847 litros de diesel y una manguera, la cual se encontraba conectada a los ductos de Pemex; es decir, que el método utilizado fue por medio de ordeña de ductos.

El fiscal presentó las pruebas necesarias ante el juez de control, quien emitió la sentencia de 20 años, con multa de 20 mil Unidades de Medidas de Actualización, así como la reparación del daño a Pemex.

De acuerdo con la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la incidencia de delitos de carácter federal, durante el primer registro público de delitos en materia de hidrocarburos, Coahuila ya ha sumado 80 indagatorias.

La incidencia federal que contempla los ilícitos previstos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, a quien robe tomas, altere, traslade o resguarde ilícitamente los hidrocarburos extraídos de suelo mexicano. 

Los datos clasificados por el SESNSP en poder de la Fiscalía General de la República, indican que durante los 10 meses del año, el promedio de indagatorias que han sido iniciadas es de 8; aunque durante el mes de junio se registraron hasta 12. 

La incidencia del Estado no es comparable con la de entidades como Puebla e Hidalgo que suman entre mil 300 y 600 indagatorias, en Coahuila es la incidencia más alta que se ha reportado de forma pública en la materia, pues en el último esquema que realizaba Pemex sobre tomas clandestinas, la mayor incidencia fue de 43 reportes en todo 2017 y 28 hasta octubre de 2018.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza