Desde el pasado 3 de diciembre y hasta el próximo domingo 13 el Santuario de Saltillo, cerró sus puertas, pero colocó un altar a la Virgen en el campanario para que los fieles acudan a dejar una ofrenda floral o velas. ARCHIVO
En el Santuario de la Virgen de Guadalupe de Saltillo, los matlachines contarán con un espacio sobre la calle de Pérez Treviño para bailar a la morenita durante algunos minutos

La pandemia que desató el Coronavirus orilló a las iglesias de Saltillo a no convocar a festejos masivos para honrar a la Virgen de Guadalupe el próximo 12 de diciembre, sin embargo, la pandemia no ha frenado la fe y agradecimiento de los creyentes, por lo que a matlachines de la Región se organizan para visitar los templos de La Guadalupana este fin de semana.

Desde el pasado 3 de diciembre y hasta el próximo domingo 13 el Santuario de Saltillo, cerró sus puertas, pero colocó un altar a la Virgen en el campanario para que los fieles acudan a dejar una ofrenda floral o velas, sin embargo, el padre Andrés, también organizó una agenda con la danzas que manifestaron su deseo para ir a bailarle a La Guadalupana abajo del templete, que las autoridades sanitarias colocaron al para que quienes acudan respeten la fila y guarden la sana distancia.

Será sobre la calle de Pérez Treviño a un costado del filtro sanitario, el espacio donde los Matlachines podrán acudir a rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe con sus danzas, para no tener contacto con los feligreses que dejan ofrendas al altar que colocaron a la intemperie.

El calendario que los grupos de matachines organizaron de manera voluntaria, contempla turnos por espacio de diez minutos en un horario de las 15:00 a las 19:00 horas, y deben cumplir con el uso del cubrebocas y gel antibacterial.

Mientras que en la Iglesia San Nicolás de Tolentino en el municipio de Ramos Arizpe, la Danza Tlaxcalteca “San Judas Tadeo, de los Silva”, rendirá una danza por espacio de tres horas a puerta cerrada y con solo seis integrantes del cuadro para respetar las medidas de sana distancia.

El padre trajo una imagen de la virgen de Guadalupe de la ciudad de México, por eso vamos a danzar nosotros en San Nicolás Tolentino por espacio de tres o cuatro horas, este tributo va a ser a puerta cerrada en la explanada porque van a instalar la imagen en el campanario”, apuntó Silvia Ramírez encargada de Danza San Judas en Ramos Arizpe.

Asimismo, indicó que contarán con la vigilancia de protección civil y el filtro sanitario antes de ingresar a la explanada para evitar cualquier contagio de COVID-19, entre los asistentes y el padre.