Narcomenudeo. La Alameda es centro de distribución de droga a estudiantes, afirma el director de la preparatoria Mariano Narváez. Foto: Archivo
Advierte director de la preparatoria, que alumnos además son víctimas de asaltos y acoso sexual

Directivos de la preparatoria Mariano Narváez se suman a la demanda de seguridad hacia los estudiantes, debido a que aseguran que es persistente la venta de droga, acoso sexual, robos y asaltos en la Alameda de Zaragoza.

El director de la “Mariano Narváez”, Juan Manuel Morales Santoyo, aseguró que personas ajenas a la institución distribuyen droga y acechan a los estudiantes al grado de golpearlos y robarlos, mientras que a las jovencitas las intimidan y les hacen propuestas sexuales.

“Lo que pido es protección para mis estudiantes, al menos fuera de la institución y en el trayecto que ellos tienen hacia sus casas, que exista la vigilancia para prevenir situaciones de venta de droga, robos, intimidaciones o acoso sexual hacia las mujeres; la escuela hace lo necesario, pero requerimos la ayuda”, comentó el titular del plantel.

Explicó que el estar ubicados en el primer cuadro de la ciudad, justo en frente de la Alameda, ocasiona situaciones de este tipo, sin embargo, la autoridad debe aplicar estrategias más efectivas para prevenir tragedias que puedan lamentarse.

En los últimos 15 días se detectó por parte de la Unidad Canina de la Comisión de Seguridad, a vendedores de droga, aseguró el maestro.

‘LA VENTA ESTÁ EN LA ALAMEDA’

Cuando se detecta a alumnos con droga, los policías —por ser menores de edad— los canalizan al plantel y ahí se activa el protocolo correspondiente a la situación, en este caso el llamado a los padres de familia y la canalización del menor al Centro de Integración Juvenil; en ningún momento se genera la expulsión del menor.

“No podemos condenar a un muchacho inmediatamente, no somos un lugar de rehabilitación, pero no lo podemos expulsar por el consumo de droga”, dejó en claro.

A la institución le preocupa el futuro de los jóvenes dado que se ha identificado el uso de drogas, adicción al alcohol, tabaquismo, y esto deriva en reprobación, agrega.

Son jóvenes vulnerables de 15, 16 y 17 años, que en algunos casos tienen situaciones personales o familiares fuertes que los convierten en víctimas más propensas a caer en adicción, advierte Morales Santoyo.

“Es la población altamente vulnerable, que como están en Bachillerato y empiezan a desprenderse un poquito del seno familiar, a veces se les es más fácil empezar con este tipo de conductas”, lamenta.

El maestro dijo que es importante que la Comisión de Seguridad Publica maneje conferencias en el área específica de prevención y el riesgo de consumir drogas, “hay que darle al muchacho la realidad, aunque sea cruda, con fotografías”, propuso.

Cinco alumnos
con mariguana

El director de la preparatoria Mariano Narváez afirma que en el plantel han sido detectados algunos alumnos con droga.

“En lo que va del año hemos detectado a cinco estudiantes en el plantel con posesión de mariguana”, aseguró.

“Lo que hemos encontrado es mariguana, pero ¿cómo empezaron ellos?, fumando un cigarro normal, luego dan el siguiente salto a la mariguana, después hay otra situación cuando ya tengan a lo mejor forma de acceder a algún recurso o haya gente que les provea, por eso se les tiene que mostrar hasta dónde pueden llegar, fácil es entrar pero difícil es la salida, no digo que no se pueda, pero sabemos que retirar a un joven de esa situación ya se vuelve muy complicado, además del riesgo de perder los estudios”, advierte.

El pasado 15 de septiembre se detectó a dos individuos vendiendo dosis de mariguana dentro de botellas de PET; elementos de Reacción Sureste se percataron del hecho al observar que entregaron la bolsa de aparente basura reciclable a cambio de dinero, verificaron y encontraron el enervante.

El coordinador de la Unidad Saltillo de la UAdeC, Julio Saucedo Zul, manifestó que efectivamente existen narcomenudistas, por lo que en su toma de protesta aseguró, se trabajará en coordinación con la Policía Municipal para resguardar las zonas aledañas a las escuelas.

“En efecto, existen vendedores de drogas, hay que atender esa parte, incentivar a los alumnos para que se vayan por un buen camino”.


Al alcance de la mano

La semana pasada, el coordinador de la Unidad Saltillo de la UAdeC afirmó que hay narcomenudistas rondando las instalaciones universitarias.

15 de noviembre de 2017: Fueron detenidos dos narcomenudistas en la Alameda.

2 de mayo de 2018: Una mujer apodada “La Duranguense” fue detenida en la Alameda con 102 dosis de droga; la detenida dijo que vendía la droga a estudiantes de la 
Berrueto, la Normal y la Mariano Narváez.

15 de septiembre: 2 personas fueron sorprendidas cuando vendían mariguana en botellas de pet, en la Alameda Zaragoza.

Otra de las escuelas que demanda la seguridad alrededor de su plantel y no precisamente por la venta de drogas, es la Facultad de Psicología donde una de sus alumnas presuntamente  sufrió el intento de plagio a las cercanías del plantel.