La ciudad se desarrolla con un capital humano único, con capacidades y habilidades que permiten aprovechar las oportunidades que vienen con el progreso y la prosperidad, indicó Manolo Jiménez
Con el izamiento de la bandera en El Mirador, la entonación de Las Mañanitas, la partida de pastel y el reparto de tamales, se celebró el 447 aniversario de la fundación de Saltillo. El alcalde José María Fraustro Sillerafirmó que se cuentan con las bases para consolidar el desarrollo económico y social del municipio, uno de los más seguros y competitivos del país.
“En el marco del 447 aniversario de la fundación de la ciudad, estamos reunidos en la Plaza México para celebrar con orgullo y alegría un año más de vida de nuestra amada tierra, una de las ciudades más longevas del norte de México, hoy galardonada como la mejor capital del país en seguridad”, dijo el Alcalde.
Este es un gran logro, gracias al trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado, las fuerzas armadas y todas las instituciones relacionadas con la seguridad pública, subrayó.
“Este aniversario no solo es un reflejo de nuestra historia, sino también de nuestra unión, nuestro progreso, nuestra resiliencia. Tiene un significado especial, ya que marca el último año de nuestro gobierno municipal; es tiempo para recopilar y celebrar los logros y metas que juntos hemos alcanzado”, dijo el munícipe.
“Han pasado 447 años desde que se fundó la Villa de Santiago de Saltillo. El Ojo de Agua es un símbolo emblemático de nuestra ciudad porque fue precisamente aquí donde se marcó el inicio de nuestra historia. Hace cientos de años se encontró un manantial de agua que simbolizaba vida y esperanza, y que fue el punto de partida para asentar esta villa”, expuso.
AVANZAMOS A PASO CONTUNDENTE: MANOLO JIMÉNEZ
El popular barrio ha visto crecer a comerciantes, artesanos y danzantes. Ahora, la ciudad se desarrolla con un capital humano único, con capacidades y habilidades que permiten aprovechar las oportunidades que vienen con el progreso y la prosperidad, indicó.
“Saltillo ha sido testigo del empuje de hombres y mujeres fuertes, de la expansión de una industria pujante que nos coloca como ciudad líder en el país. Crece la unión y el trabajo en equipo, florece el arte y la cultura, y con el gobernador Manolo Jiménez, avanzamos a paso contundente hacia un futuro promisorio para las presentes y futuras generaciones”, dijo.
“Somos una de las capitales más seguras y competitivas del país; es una tierra fértil, lo que se siembra, con el esfuerzo de sus habitantes, siempre rinde frutos. Sus tradiciones, su gastronomía y la gran riqueza cultural que envuelve su historia nos hacen sentir orgullosos”, subrayó.
UN ORGULLO SER PARTE DE UNA CIUDAD SEGURA: PIMENTEL
Por su parte, Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno, destacó que se ha construido una ciudad segura y se consolida como la capital más segura de México, lo que debe llenar de orgullo porque es el piso que permite construir desarrollo económico y mejores condiciones de vida para todos.
“Sigamos trabajando para que Saltillo sea ejemplo nacional y mundial de trabajo, desarrollo cultural, impulso a la calidad de vida, y que podamos seguir apuntalando el desarrollo económico global, aprovechando las oportunidades y contribuyendo a construir el nuevo modo de vida que nos permita mejorar como personas y fortalecer nuestra dignidad como comunidad”, dijo el funcionario.
Posteriormente, en la parroquia del Santo Cristo, las autoridades depositaron una ofrenda floral en el lugar considerado históricamente como el origen de esta ciudad, por el ojo de agua que emana a unos metros de la iglesia.
Ahí, monseñor Hilario González García, obispo de la Diócesis de Saltillo, señaló que el signo del ojo de agua nos habla de abundancia, de vida, de fecundidad, de tener lo necesario para desarrollar nuestra existencia en el plano humano y en el sobrenatural.
“Nos recuerda esta vocación trascendente que tenemos de saltar de este mundo a la presencia de Dios, a la vida eterna. Es también la oportunidad de ver el futuro con esperanzas; si Dios está con nosotros hoy, seguirá acompañándonos, bendiciéndonos; la permanencia de este ojo de agua nos recuerda este compromiso de que no faltará lo necesario, de que Dios provee para nuestra vida”, apuntó.
De ahí, las autoridades e invitados se trasladaron a la Plaza Nueva Tlaxcala para montar una guardia de honor, en recuerdo de la fusión de las culturas española y tlaxcalteca y de la evangelización que dieron origen al Saltillo de hoy.
A los eventos asistieron el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, comandante Vicente Pérez López; Esther Quintana Salinas, secretaria de Cultura; funcionarios municipales e integrantes del Cabildo.
Asimismo, José Chito Vela, concejal de Austin, Texas; Ben Ramírez, presidente del Comité de Ciudades Hermanas de Austin; y Frank Fuentes, presidente de la Cámara de Construcción Hispana de la misma ciudad, entre otros invitados.