En la administración 2014-2017 hubo mayores gastos que ingresos en las finanzas municipales; 34 millones es el déficit detectado en el erario municipal

Durante la administración del 2014-2017, el municipio de Piedras Negras gastó en promedio el 23 por ciento de su presupuesto en inversión pública, siendo el décimo séptimo municipio de Coahuila en ese rubro.

Eso de acuerdo a datos del estudio “Indicadores y Estudios Especiales. Resultado de la Gestión Financiera de los Municipios del Estado”, realizado y emitido por la Auditoría Superior del Estado.

Durante el periodo de análisis, el municipio presentó déficit en dos ejercicios y en los restantes sostuvo un superávit, dando como producto un déficit acumulado de 34 millones de pesos.

De manera acumulada, el municipio tuvo ingresos por 2 mil 253 millones 292 mil pesos, mientras que los gastos fueron de 2 mil 287 millones 332 mil pesos.

El gasto corriente representó el 63 por ciento del total del gasto para el periodo 2014–2017, mientras que, en promedio, el 26 por ciento del gasto anual se destinó al pago de servicios personales.

En cuanto a la inversión pública en el Municipio de Piedras Negras, fueron los años 2015, 2016 y 2017 los que alcanzó su mayor valor, con el 25 por ciento.

El nivel de autonomía financiera se mantuvo entre el 21 y 22  para el periodo analizado.

El informe explica que la autonomía financiera muestra la razón que guardan los ingresos provenientes de fuentes locales respecto a los ingresos totales.

A mayor valor del indicador, será mayor la autonomía financiera del municipio. Si el municipio muestra un bajo margen de autonomía financiera, deberá en lo inmediato realizar acciones para fortalecer la recaudación de ingresos propios, recalca el documento.

En cuanto a presupuestación, tanto ingresos como gastos fueron mayores a lo inicialmente proyectado, cabe señalar que en 2014 presenta las variaciones más altas.

DATOS

El balance a Piedras Negras lo realizó la Auditoría Superior del Estado de Coahuila.