Donald Trump, Presidente de Estados Unidos / Foto: AP
El presidente de Estados Unidos afirmó que estará liderado por el vicepresidente Mike Pence; aseguró que es el país mejor preparado para contener la epidemia que se originó en China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la integración de un equipo de trabajo para la contención del coronavirus Covid-19, el cual será liderado por el vicepresidente Mike Pence. 

"Voy a poner a nuestro vicepresidente Mike Pence a cargo", dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca. "Mike trabajará con los profesionales y los médicos y todos los demás que están en el equipo", añadió.

Trump defendió que Estados Unidos es "el país mejor preparado del mundo" para enfrentar la epidemia, superando a diversos países europeos, contra el virus que ha dejado más de 2 mil 700 muertos en China y miles de infectados en Corea del Sur, Irán, Italia, Japón y España. "Estamos muy, muy listos para esto", dijo.

El mandatario informó que al menos hay 15 casos en el país y defendió que en Estados Unidos el riesgo de contagio es "muy bajo". Informó que sólamente un paciente reportado como grave en un hospital. 

Trump afirmó que cinco personas ya están plenamente recuperadas y ocho ya fueron regresadas a sus hogares. El anuncio se produjo después de dos días de mensajes contradictorios de funcionarios gubernamentales sobre los peligros que representa el virus para los estadunidenses

Afirmó que aún permanecen personas en cuarentena, también que se han revisado a los pasajeros provenientes de países con mayores casos de infección y que debido a esas acciones se han contenido la propagación del virus, además que "mantiene una buena relación" con esos países.

Avisó que podría considerar nuevas restricciones de viaje en un momento en que el brote del nuevo coronavirus se extiende y golpea con fuerza a países como Corea del Sur o Italia.

El vicepresidente Mike Pence liderará el equipo | Foto: AP

"En el momento adecuado, podríamos hacerlo, ahora mismo no es el momento adecuado", dijo Trump.

Aseguró en la conferencia ofrecida en la Casa Blanca, que los republicanos buscaron pedir cerca de 4 mil millones de dólares para contener la emergencia, pero que sólo se autorizan 2 mil 500 millones y afirmó que se gastará "lo que sea apropiado" para enfrentar el coronavirus.

El secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, advirtió a la población que si bien el avance del nuevo coronavirus en el país permanece contenido por el momento, la situación podría escalar.

"El grado de riesgo tiene el potencial de cambiar rápidamente, y podemos esperar ver más casos en Estados Unidos", dijo en la rueda de prensa.