El Presidente Peña Nieto tuvo una nueva visita a Coahuila para ser testigo del “corte de listón” de esta obra en materia energética. Foto: Vanguardia/Omar Saucedo
El parque eólico inaugurado ayer fue construido de manera conjunta entre Industrias Peñoles y Energías de Portugal, con una inversión de 350 millones de dólares

RAMOS ARIZPE.- Coahuila estará duplicando su “poder” energético con la construcción de proyectos verdes que fomentarán la generación de energía eléctrica, sostuvo ayer el Presidente Enrique Peña Nieto en su visita por la entidad para inaugurar el Parque Eólica de Coahuila.   

“Hay más proyectos que vienen en camino para Coahuila (…) de tres mil que hoy se generan para todo el país y para Coahuila, prácticamente se va a duplicar: dos mil 200 más megawatts pero, además, de energías limpias, de energías renovables”, afirmó Peña Nieto.

El Mandatario federal estuvo acompañado por el gobernador Rubén Moreira, así como el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, e inversionistas y desarrolladores de este proyecto energético.

El parque eólico inaugurado ayer fue construido de manera conjunta entre Industrias Peñoles y Energías de Portugal, con una inversión de 350 millones de dólares.

El nuevo parque, capaz de generar 200 mega watts, –según versión oficial del Estado-, se localiza en los límites de los municipios de Ramos Arizpe y General Cepeda, en el ejido Hipólito.

Este complejo de 95 aerogeneradores estará administrado por Eólica de Coahuila SA de CV y los terrenos son propiedad de Industrias Peñoles con una extensión de 4 mil 753 hectáreas.

En su intervención, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, habló también de cuatro proyectos, los cuales tendrán una inversión cercana a los mil millones de dólares en la instalaciones de parques solares.

 Además, el Presidente dio tranquilidad a la región Carbonífera porque explicó que la Comisión Federal de Electricidad seguirá comprando este mineral, que se utiliza también la producción de energía eléctrica, a los pequeños productores.

“Coahuila es un estado que se distingue también por su región Carbonífera, por contribuir de forma muy decidida a la generación de energía eléctrica a través de carbón”, señaló.

Reconoce labor en seguridad

El presidente Enrique Peña Nieto, en su visita número 12 a Coahuila, dejó claro que la entidad es un referente nacional en materia de seguridad, que así se debería trabajar en todo el país, y que hoy el Estado tiene un nuevo rostro de paz y tranquilidad.

“De hace cuatro años para acá, Coahuila tiene un nuevo rostro y más allá de que lo diga el Gobernador, de que yo lo reconozca, está el testimonio de mucha gente que lo aprecia y valora”, dijo.

PARQUE EÓLICA DE COAHUILA, DATOS:

> INVERSIÓN: 350 millones de dólares.
> PRODUCCIÓN: 780 mil mega watts anuales.
> TIEMPO: 12 meses en realizarse el proyecto.
> EQUIPO: 95 aerogeneradores de última generación.

Fuente: Energías de Portugal