Foto: Especial
El tirador coahuilense fue tercer lugar en equipo mixto 10 metros rifle de aire junto con Gabriela Martínez

El tirador Edson Ismael Ramírez Ramos logró la consagración de dos medallas en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Luego de ganar plata individual, récord panamericano en clasificación y plaza mexicana para Juegos Olímpicos Tokio 2020, el coahuilense por adopción consiguió el metal de bronce en la prueba de equipo mixto 10 metros rifle de aire, en la que hizo mancuerna con la guanajuatense Gabriela Martínez.

Desarrollando ronda clasificatoria la dupla azteca se ubicó en el tercer puesto con sumatoria de 831.8 unidades. Estados Unidos hizo el 2-3 en esta fase, Minden Miles y Lucas Kozeniesky lideraron con acumulado de 838.0 y Alison Weisz en conjunto con Timothy Sherry consiguieron 834.6 de puntaje.

Peleando por subirse al podio, en la final la pareja mexicana cayó eliminada y cerró su participación con 432.9 unidades que le valieron apoderarse del bronce. Los campeones panamericanos de esta prueba fueron los argentinos Fernanda María Russo Romero y Marcerlo Julián Gutiérrez con 499.2 como puntaje final, sobre los 498.5 alcanzados por los estadounidenses Minden Miles y Lucas Kozeniesky.

Ahora el oriundo de Tamaulipas, forjado deportivamente en la capital coahuilense, tendrá la tarea de defender la plaza conseguida en estos Panamericanos de Lima hasta ser oficialmente él quien represente a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Lima 2019 también le ha dado a México cuota olímpica a través de la pentatleta Mariana Arceo y los tiradores Alejandra Ramírez, José Luis Sánchez y Gabriela Rodríguez, esta última originaria de Saltillo. 

Hasta ahora los atletas coahuilenses han conseguido cuatro galardones, las dos medallas de Ramírez, el bronce en softbol de Rubén Delgadillo y Ricardo Hernández, así como el bronce de Joel Pacheco Orozco en maratón.

Pelotaris saltillenses entran en acción

Hoy se ponen en marcha las acciones de la pelota vasca en territorio peruano, con ello los saltillenses y campeones mundiales Ariana Yolanda Cepeda de la Mora y Josué Roberto “Betillo” López Rodríguez buscarán hacerse de una medalla para México. Ariana hace mancuerna con Guadalupe Hernández y “Betillo” conforma pareja con Luis Molina. La pelota vasca regresa a Panamericanos luego de que en Toronto 2015 no fuera considerada, en Guadalajara 2011 México obtuvo cinco oros, dos platas y dos bronces en esta disciplina.

Arqueros arriban a Lima

Otro de los saltillenses que se encuentran ya en Lima, es el arquero Ernesto Boardman, quien junto con la delegación mexicana de tiro con arco ya se encuentran preparándose para sostener la competencia que arrancará el miércoles 7 de agosto.